10 de marzo de 2019

Maquis - Emboscada

Tengo una colega muy maja que estuvo visitando el Mar de Birres de Palamós en septiembre del año pasado y la mujer se acordó de un servidor y me compró un par de birras en los stands de dos de los productores que había por allí. Puso especial interés en que las cervezas seleccionadas no las hubiese probado nunca, así que buscó los más underground de lo underground: Cervesa Maquis, elaborada en algún garaje de Catalunya -ya empezamos con los secretismos- y es que no indica en ningún lugar la base de operaciones de esta gente. De cualquier manera le agradezco a Judith el detallazo y brindo a su salud.

La cerveza en cuestión se llama Emboscada, y en teoría iba a ser una Amber Ale. Lo cierto es que la abrí con muchas ganas, porque llevaba unos días tomando NEIPAs y DDH IPAs y ya me salía el lúpulo por las orejas, y esa noche me apetecía algo más maltosito. Joder, y tan maltosito. La sirvo en vaso de pinta y prácticamente lleno el vaso de espuma de color marfil, excesiva y duradera. Olvídate de la Amber Ale, esto está más tostao que un bosque griego en el mes de agosto. Dejémoslo en Brown Ale. De aspecto oscuro y muy turbia, presenta muchísimo poso y sedimentos, a simple vista parece bastante densa.

Al olfato se percibe el aroma de las maltas, con un punto tostado. Tras unos minutos esperando a que baje la espuma le doy el primer sorbo. En boca es muy maltosa y dulzona, resultando empachosa. El toque tostado tampoco me resulta agradable, sumado a un puntito ácido que pulula por ahí la cosa no acaba resultando de mi agrado. Es una cereveza basta y porrona, el tipo de cerveza que intento evitar a toda costa. Tengo amigos homebrewers que elaboran Amber Ales bastante mejores que ésta, y con esto quiero decir que estos cerveceros tendrían que hacer un planteamiento de mejora notable (lo digo con todo el cariño del mundo). Está muy bien que hagas este tipo de cervezas para consumir en casa con tus amigos, pero cobrar dinero a la gente por algo así me parece que no toca. Lo siento por mi amiga que se gastó un dinero y me la regaló con toda la ilusión. ¡Muchísimas gracias Judith!

14 comentarios:

  1. En Mundo Birruno las cosas se dicen como son... xD. Un suicidio comercial sacar una cerveza así, más todavía con el panorama cervecero que hay ahora en España.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les haría un flaco favor si les digo que está rica. Máxime con el nivelón que hay ahora mismo como bien apuntas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Jose Antonio Gonzalez Seco11 de marzo de 2019, 1:02

    Desgraciadamente son muchos los que se suicidan en ese plan, al menos aqui en Andalucia donde birra de fabricante desconocido es sinonimo de truño. Lo que me extraña es que en Cataluña pasen estas cosas tambien, habida cuenta de los buenos fabricantes que alli hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerveceras así o sobreviven a nivel local o no sé cómo se lo montan. Aquí con más de 200 cerveceras alguna se cuela, es inevitable. No sé, yo al menos no sacaría al mercado algo que no me gustase beber a mí. Desconozco si esta gente ha probado muchas Amber Ales. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Pues yo la probé de tirador en la Feria y no estaba tan mal. Supongo que irá a gustos. Te compro que pueda no ser una amber y se acerque más a brown, pero también tienes que tener en cuenta que según decían, estaba macerada con moras, de ahí el punto dulzon y ácido a la vez.
    Sólo decirte que Maquis ganó el premio a la mejor Cervecera de la feria, seguro que no por está birra, pero por todas la demás (por ejemplo una Pale con Kumquat buenísima y una Porter con ron quemado para flipar).
    En fin que juzgar a una Cervecera por una botella, que puede haber gasificado mal me parece excesivo, aunque como dices tu sea birra de garaje. Yo he probado birras comerciales mucho peores que la Maquis. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Señor Anónimo.
      Vayamos por partes:
      Yo no tengo el don de la omnipotencia y de la omnipresencia para probar todo lo que saca cerveza Maquis, así que me limito a reseñar lo que me encuentro embotellado. Si usted ha tenido de encontrar una cerveza mejor, le felicito. No ha sido mi caso.
      La cerveza era mala, sin paños calientes. No corresponde al estilo, sobregasificada, falta de lúpulo, exceso de torrefactos, excesivamente maltosa, empalagosa... si aún así a usted le gustan este tipo de cervezas también me parece bien, yo ya he dado mi opinión al respecto.
      Las moras yo no las he visto por ningún lado, dudo que las llevase, y si las llevaba cerveza Maquis tiene un serio problema y ya pueden ir rezando para que ningún alérgico a las moras la consuma, ya que no las indicaba en la etiqueta como parte de los ingredientes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Bueno, veo que no te ha sentado muy bien el comentario que hice. Me parece muy bien tu opinión, sin embargo sólo dije que me parece muy arriesgado extrapolar como tu haces al final de tu post. Más aún comentando en marzo, una birra comprada en una feria en setiembre (6 meses después!) En fin, por ahí iba mi crítica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, y esto me lo dice el brewer de Maquis utilizando una cuenta anónima porque no le ha sentado bien que un bloguero le haga una mala crítica. Por ese camino vamos mal. Rectificando y aprendiendo para mejorar -como la colaboración que habéis hecho con la Pirata- es un camino mejor, para vosotros y para nosotros. Un saludo.

      Eliminar
  5. Creo que te confundes. Son amigos y los conozco, sí no te voy a engañar, pero yo de cerveza solo se tomarmela, pueda que con poc criterio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la Arraun de Basqueland, compárala con la de tus amigos y me cuentas. Un saludo.

      Eliminar
  6. Me parece bien que se critique a una cerveza si no está buena. De ahí a dejar por los suelos a todo lo que puedan hacer esta gente de Maquis como se desprende en el post... me parece un poco exagerado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me está dando la razón. Sobre lo que se desprenda es una interpretación suya, señáleme donde dejo por los suelos TODO el trabajo de cerveza Maquis. Creo que he dejado muy claro que yo solo reseño lo que bebo. Suelo ser bastante honesto, yo esto lo considero un feedback bastante valioso para ustedes, para que no les vuelva a suceder y sobre todo para que el público neófito no dejen de comprar cerveza artesanal por culpa de una cerveza como ésta. Ahora bien, si ustedes se lo toman como algo personal y no aceptan la crítica tienen un gran problema. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo veo una crítica a todo un trabajo sin que se mencione, como Mundo Birruno cree que yo soy de Maquis sin haverlo dicho. Saludos

      Eliminar
    3. Haverlo. Así. Con V. Como el notas éste tenga la misma idea de cerveza que de ortografía está todo dicho.

      Eliminar