8 de julio de 2019

Rodenbach - Grand Cru

Una de esas joyazas que podemos encontrar en el supermercado a precio de risa es la Grand Cru de la brasserie belga Rodenbach, que pude comprar en el Alcampo de San Quirico por 1,05€.

Se trata de una cerveza Sour -por lo tanto, quien no esté familiarizado con este tipo de cervezas es posible que no sea de su agrado- concretamente del estilo Flanders Red Ale. El BJCP mete en el mismo saco a las Flanders Red Ale y las Flanders Brown Ales (Oud Bruin) como si la única diferencia entre ambos estilos fuese el color. Esto no es así.

Según Michael Jackson la diferencia más significativa entre las Brown y las Red (a parte de las maltas empleadas) es que las Flanders Red Ales realizan la fermentación primaria en recipientes de metal y la guarda tiene lugar en madera sin recubrimiento alguno (no en barriles, sino en grandes cubas, tal y como indica la etiqueta). Al contrario que ocurre con las Brown más famosas, las Red se estabilizan mediante pasteurización.

La servimos en copa TeKu. Presenta un color oscuro con destellos rojizos y carbonatación viva y efervescente que deja una notable capa de espuma de color hueso que no tarda en desaparecer. Al olfato nos llega un aroma agradable a sidrita. En boca destaca su sabor dulzón, así como la manzana y las uvas. La acidez queda perfectamente balanceada por el dulzor, y además tenemos ese toque pro que aporta la madera. Podemos apreciar también un toque de fruta madura que aporta más complejidad. Es una cerveza peculiar y es posible que no agrade a todo el mundo. Yo la encuentro muy rica y refrescante, la he disfrutado muchísimo, y aún siendo una cerveza compleja es altamente bebible. Por un leuro es una brutalidad, qué más quieres Baldomero. 6,0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario