7 de septiembre de 2019

BeerStore - Barcelona


A finales del mes de julio estaba yo en casa, era sábado por la mañana, y me dio uno de esos arrebatos que me hacen salir corriendo a comprar birras. El objetivo eran unas cervezas letonas que habían traído al BeerStore de Barcelona, ya que hasta la fecha el panorama birruno de Letonia era un auténtico desconocido para mí. La verdad es que la mañana pintaba chunga y salí con paraguas de casa. "Serán cuatro gotas", pensé. Pero la triste y la cruda realidad es que estuve unos cuantos minutos retenido en la estación de Sagrada Familia, entre centenares de guiris, porque se inundó toda la parada de metro. Por un momento pensé que aquello iba a acabar peor que el rodaje de Water World, pero conseguí armarme de paciencia, y tras unos minutos allá en el andén con el paraguas abierto, finalmente pude salir y llegar a la tienda. A mi regreso no creáis que fue mejor, por momentos asaltaron mi mente indelebles fotogramas de "Los Albóndigas en Remojo". En fin, no me extiendo más con mis desvaríos. Tras salir de la estación y después de caminar unas manzanas llego por fin a una de las tiendas cerveceras más insignes de Barcelona, el BeerStore, que lleva vendiendo alegría líquida en la Ciudad Condal desde 2013, que se dice pronto.

Tras el mostrador me atiende Miquel, gran entusiasta cervecero que además de hacerme muy buenas recomendaciones me da palique birruno ¡por fin! Como veo que la cosa va a ir para largo me pido una cervecita -disponen de cuatro tiradores rotatorios- para amenizar la compra. Así da gusto, oiga.

Al frente del negocio Jorge Expósito y Curro Pomares, que fundaron el negocio hace 6 años, originalmente en la calle Castillejos y actualmente en la calle Provenza. Jorge además es el creador del blog cervecero Cerveza Artesanal en Catalunya (ya extinto), cofundador de La Gacetilla Cervecera y además ha escrito varios libros: "Catálogo de Breweriana Catalana" junto a Jorge Bort, "Guía de Cervezas Españolas" junto a Andrés Masero y "Guia de Cerveses de Catalunya" junto a Joan Villar-i-Martí (AKA Birraire). Jorge en el momento de mi visita no se encontraba en el negocio y no tuve el gusto de poder conocerlo en persona, pero sí ha respondido muy amablemente a mi correo electrónico y seguro que no tardaremos mucho tiempo en estrecharnos la mano.

La tienda es bastante grande y muy alargada,  sus estanterías recorren de punta a punta prácticamente la totalidad del negocio, factor que ya nos da a pensar en la gran cantidad de cervezas que vamos a encontrar allí. En la otra pared se encuentra el mostrador, una estantería donde cuentan con variedad de cristalería cervecera y libros birrunos, y finalmente sus cuatro tiradores. También cuentan con cuatro neverazas donde mantienen fresco parte del género, listo para degustar. Al fondo del espacio hay un par de toneletes que cumplen con la función de mesa y unos cuantos taburetes a modo de zona de cata. No quisiera extenderme demasiado dando marcas concretas que se venden allí, pero como os podéis imaginar había de todos los estilos y todas las nacionalidades, así como para todos los bolsillos. Un delirio total para cualquier amante cervecero. A mí en estos casos me suele entrar una especie de síndrome de Stendhal birruno y al final tiene que venir el tendero a echarme una mano, como hizo Miquel.

En BeerStore además de vender cervezas realizan todo tipo de actividades de manera quincenal: catas a ciegas, catas de estilos para iniciarse en el mundo cervecero, eventos meet the brewer, presentaciones de productos y maridajes. Están a punto de abrir su página web de venta de cervezas online y además se dedican a la distribución bajo el nombre de Salamander. El negocio es bastante completo.

Nada más. Tan solo agradecer el tiempo y el interés de Miquel y Jorge por atenderme. Lo dicho, ¡espero poder pasarme de nuevo muy pronto! De momento ya cuentan con su pin en la calle Provenza de nuestro Mapa Birruno, cada vez más glorioso y más extenso. Da gloria verlo. ¡Hasta la próxima!

Balance de daños:
Santo Cristo - Fresa & Lima. Era un día muy lluvioso, la verdad es que el tiempo no acompañaba nada, pero como hacía tanto bochorno (el calor y la humedad en Barcelona durante el verano son insoportables) decidí apostar por esta Sour de los galleguiños Santo Cristo elaborada con fresa y lima, ya que pintaba muy refrescante. Así fue. Ácida, como cabía esperar, ligerita de trago, con el sabor suave de las fresas, perfectamente perceptible pero sin restar protagonismo al resto de elementos de la cerveza. el punto de la lima agradable y refrescante y nunca sin ponernos la cara como la del Fary. O quizás yo es que yo ya me he acostumbrado demasiado a las cervezas ácidas, que también podría ser. 3,8%. Perfecta para el verano y sin necesidad de acabar muy taja.


Solo me tomé una cerveza durante mi visita, que tampoco era cuestión de acabar bailando el twerking con Miquel allí en medio de la tienda.




BeerStore                Provença 495, Barcelona              www.beerstorebcn.com             info@beerstorebcn.com             93  116  87  14

No hay comentarios:

Publicar un comentario