11 de febrero de 2020

Super Sol - Barcelona


La Plaça del Sol de Gràcia siempre ha sido uno de mis lugares favoritos para salir por Barcelona. Hay mucha oferta gastronómica y suele haber mucho ambientillo. Con la edad quizás ya no salga tanto como antaño por allí, pero al menos sigo haciendo mis compras cerveceras en la plaza. Sigue habiendo ambientillo. A todas horas. La verdad es que mis compras cerveceras siempre las realizaba en La Bodega del Sol. En mis innumerables visitas iba allí, llenaba mi bolsa reutilizable hasta arriba, y al salir, siempre me sucedía una cosa, me quedaba mirando fijamente desde la lejanía el colmado de al lado. "Joder, me ha parecido ver que tienen Rogue", advertí en uno de mis viajes. "Joder, eso de ahí parecen botellas de Lervig", advertí en el siguiente. Y así en los sucesivos. Como siempre que caía en la cuenta iba ya con la bolsa llena nunca me animé a entrar. Hasta la semana pasada. Descubrí que tenían cuenta en Instagram y empecé a seguirles. Me di cuenta de que tenían mucha más cantidad y variedad de lo que me hubiese podido imaginar. Pero el punto de inflexión, el que ya me motivó a realizar finalmente mi visita, fue cuando se pusieron un neverón que va de punta a punta de la tienda. Estoy hablando de "La tienda de al lado". Estoy hablando de Super Sol.

¡Ojo! No os confundáis con la cadena de supermercados SuperSol. Ahí dudo que tengan alguna cerveza más allá de la basura de Demetrio. El Super Sol es el pequeño colmado que hace esquina en la mencionada Plaza, en Xiquets de Valls con Maspons, llevan allí desde 2017. Sus propietarios son de origen polaco, y desde 2013 tienen una distribuidora -Made In Poland- con la que traen producto polaco, italiano y del resto del mundo. Evidentemente traen muchas cervezas. En el momento de su apertura el movimiento craft ya estaba bastante instaurado en Barcelona, así que vieron el filón, pese a tener a la competencia prácticamente puerta con puerta. La plaza tiene mucho movimiento y siempre hay clientela que entra en el súper a pillarse unas latas de birra para luego tomárselas sentados en las escaleras o en un banco. Esta práctica es ancestral, pero supongo que el público ha ido evolucionando de la yonkilata de estrella a la yonkilata de Old Nation. La demanda de producto frío y la necesidad de tener que mantener un producto artesano -y por cierto, bastante caro-  en buenas condiciones, motivó que hace unas tres semanas se pusieran un neverote que va de punta a punta de la tienda. Y eso que la tienda es muy ancha. También conservan las antiguas neveras que tenían, más pequeñas, y aún así les han quedado bastantes estanterías con cervezas sin refrigerar. La verdad es que la oferta que tienen es brutal. Para nada me imaginaba que tuviesen tanta cantidad de birras.


Como no solo se dedican al negocio de la cerveza artesana, en su interior podemos encontrar gran variedad de productos: vinos, refrescos, licores, pañales, papel de culo -tan necesario en esos momentos de apretujón- y un sinfín de productos más que no hace falta detallar porque en lo que nos vamos a centrar es básicamente en la birra. En definitiva, con lo que puedes encontrar allí te puedes montar un buen aperitivo en la misma plaza (o un botellón craft en toda regla). Espero que no me lea la Colau.

Evidentemente también tienen mucha cerveza industrial -el tipo de público de la plaza lo demanda mucho- y también las típicas cervezas polacas Tyskie y Żywiek. También alguna craft como Pinta. Pero lo que más flipado me dejó es que tienen prácticamente todo el catálogo-¡al loro!- de Stu Mostów. A nivel de craft nacional tienen Espiga, La Quince, Vic, Redneck, CCVK, Speranto, Malandar, Goedhart, Catalan Brewery, La Masovera, Monsieur Vélo, Jakobsland, Segarreta, Barcino, Cierzo, The Flying Inn, DosKiwis, Agullons, Castelló Beer Factory, Caleya, CTretze, La Plaga, La Sitgetana, Santo Cristo, In Pecatum, Medina,  BeerCat,  Montseny, Zulogaarden, Fermun, Dougall's, Roses de Llobregat, Panda y una infinidad de marcas más. Podría pasarme toda la mañana citándolas. A nivel belga,las cláscias Leffe, Chimay, La Chouffe, Duvel, Gulden Draak, Westmalle, Rochefort, Brunehaut, Dupont, Orval, Alvinne, Kwak, Lindemans y alguna que otra más. Se echó de menos alguna Lamic. Y en el apartado internacional una auténtica locura: Black Project, Old Nation, Pipeworks, Dry & Bitter, Alefarm, Mikkeller, To Øl, Collective Arts, O/O, Beerbliotek, Kees, Het Uiltje, Omnipollo, Brewski, Lervig, Amundsen, Rogue, Sierra Nevada, CR/AK, Nogne Ø, Põhjala, De Molen, Primator, Schneider, Ayinger, Nickel Brock, Musa, Oedipus y así podríamos estar hasta mañana.

También les ha picado la curiosidad por el tema de elaborar su propia cerveza y han elaborado su propia IPA, que se llama "Sol de Gràcia", y que la han cocinado en las instalaciones de Monsieur Vélo, con los que mantienen una estrecha relación, ya que su maestro cervecero trabaja con ellos. Ya que estábamos quedé que un día me pasaría para visitar sus instalaciones y probar sus cervezas.

La verdad es que quedé bastante impresionado con la oferta de Super Sol, fue una grata sorpresa. Espero que empiecen a sacarle rendimiento a esos neverones, que estoy totalmente convencido de que nos van a dar grandes alegrías. Desde aquí les ponemos ya su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno y espero visitarlos muy a menudo ¡hasta la próxima!

Super Sol              Xiquets de Valls 9, Barcelona             93  461  70  32

4 comentarios:

  1. JO-DER! Eso es un super y lo demas son tonterias. Me reafirmo: vives en el paraiso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! birrotes por doquier y refrigerados ;P ¡así da gusto! Saludos

      Eliminar
  2. Las neveras nuevas han quedado increíbles! Es mi parada obligada a la vuelta del trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa vuelta del trabajo debe ser de lo más agradable ¡Un saludo!

      Eliminar