22 de julio de 2020

Alvinne - Cuvée Sofie

Cuando hablamos de Alvinne a más de uno de vosotros os vendrá a la cabeza una ardilla cantarina con la voz más aguda que la de Farinelli. Nada de eso. En el sector cervecero es hablar de Alvinne y en seguida ya lo asociamos a cervezas ácidas, muy peculiares, debido a su conocida levadura Morpheus.

Hoy tenemos aquí a otra de sus joyitas, la Cuvée Sofie, que toma como base la Phi -que ya degustamos en su día- y la envejece en barricas de roble de vino tinto (St-Emelion, Margeaux y Pomerol).

La verdad es que disfruté muchísimo con la Phi original, y ésta -como cabía esperar- tampoco me ha defraudado. Lo que no me cuadra es la graduación, ya que la Phi era de 10,0% y ésta es de tan solo 8,0%. Desconozco el motivo de esta mengua de contenido alcohólico.

La sirvo en copa para cervezas barrel aged de Spiegelau. De color caramelo, esta vez afortunadamente no ha habido géiser. La carbonatación no es excesiva pero nos da para sacar una corona de dos dedos de espuma de color blanco roto. Al olfato la levadura Morpheus nos da la bienvenida. Aroma a sidra, manzana, pera, un punto añejo, madera y ese carácter salvaje que nos recuerda a las cervezas Lambic. En boca es bastante ácida pero afortunadamente no a los niveles de la Kerasus o la Wild West, que no me las pude acabar, por tanto es una cerveza que dentro de lo que cabe a mi juicio es bastante disfrutable. La cerveza es muy compleja. Tiene todo el sabor de la malta, con su puntito dulce y acaramelado, pero con el carácter salvaje de la levadura, los toques de la madera, el toque avinagrado, añejo, para disfrutar con calma. Me la he trincado con un pedazo de queso Gorgonzola y le ha ido muy bien. Comprada online en Beerbao por 4,80€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario