26 de septiembre de 2021

La Textil - Barcelona

 

Durante el pasado mes de enero fuimos de los primeros en dar a conocer al mundo las cervezas del brewpub La Textil, con sede en el beerxample dret de Barcelona. Tuvimos la suerte de poder comprar -aún con el local cerrado al público- sus primeros cuatro lotes de cervezas y poderos explicar en primicia nuestras primeras impresiones acerca de sus primeras latas.

Han pasado los meses, ha mejorado la situación pandémica, y por fin La Textil ha podido ponerse en marcha y ampliar su repertorio birruno, así que para allá que nos hemos ido. Un jueves, mi mujer y yo, con los tres churumbeles, para realizar algo que ya tenía en mente desde hace varios meses: irnos de afterwork para ponernos finos de cerveza fresca, de proximidad, y de paso descubrir el proyecto de Brian Blazek, que es la cabeza que esta al frente de todo este tinglado. Andiamo.

La Textil se ubica en el 33 de la calle Caspe, entre Bruc y Roger de Llúria, y es en uno de los puntos calientes del beerxample dret. Por inercia solemos fijarnos en todo lo que se cuece en el beerxample esquerre, pero ¡ojito! porque por aquí hay una constelación de cervecerías y restaurantes que bien merece una ruta aparte.

El local es enorme, muy profundo, y a lo largo de su interminable barra podemos encontrar 28 tiradores, aunque actualmente no están todos operativos. En la entrada tenemos una mesa grande, bien iluminada para disfrutar de una buena cena con cervezas mientras disfrutamos de las vistas al trasiego de la calle. Seguimos adelante y, pasada la barra, nos encontramos a mano derecha un pequeño recodo donde tienen ubicada una mesa de mezclas para DJs invitados, y a mano derecha una zona con sofás para disfrutar de unas cervezas cómodamente. Al lado están las escaleras que bajan a la planta subterránea. Ésta todavía está en desuso, pero en un futuro está proyectado que sea una sala de conciertos y discoteca.

Si seguimos adentrándonos hasta el fondo de la planta principal, pasadas las escaleras, nos encontramos que el local se ensancha considerablemente para dar paso a la cocina abierta y el comedor, donde encontramos gran cantidad de mesas donde podremos disfrutar de una gran cena maridada con las cervezas que hacen allí mismo. Y, finalmente, al fondo del todo nos encontramos con el obrador, con sus cuatro fermentadores trabajando sin descanso. El local es enorme.

Nosotros nos acomodamos en la terraza, ya que nos apetecía aire fresco. Además, con el tema pandemia , en locales dedicados a la hostelería donde la gente se quita la mascarilla para comer o beber siempre preferimos estar al aire libre, pero eso ya es cosa nuestra. Las mesas de la terraza estaban todas llenas, el interior, daba más sensación de vacío porque al ser tan grande aunque haya gente siempre nos va a a parecer poca. En sus tiradores podemos encontrar obviamente las cervezas de La Textil, pero además también tienen artistas invitados. De momento están optando por cervezas de proximidad, que es uno de los pilares en los que basa Brian su proyecto (cerveza local, hecha aquí mismo, muebles de madera local y diseño de artistas locales, siempre barriendo para casa). También cuenta con una nevera con prácticamente todas sus referencias para que -si nos hemos quedado con ganas de probar alguna referencia más- nos las podamos llevar frescas a casa. En ese aspecto me han faltado muchísimas más referencias. Si quieres apostar por lo local y tu filosofía no te permite traer una Cantillon, pues ten en la nevera unas botellas de Agullons, en vez de unas Brekeriet ten unas Màger, en lugar de una Dupont pon en la nevera unas Cyclic, y así podríamos continuar con prácticamente todos los estilos.

Uno de los puntos a destacar de La Textil es su gran cocina abierta. Precisamente uno de los puntos clave donde suelen flojear los brewpubs es en el tema comida. Normalmente en este tipo de negocios cerveceros la cosa no suele pasar de unos bocadillos, unas tablas de embutidos y quesos, patatas de bolsa y poca cosa más. En La Textil están apostando muy fuerte por el maridaje, y a través de sus redes sociales he podido ver que muchos fines de semana vienen reputados chefs de otros restaurantes a cocinar puntualmente aquí. Nosotros no nos pudimos quedar a cenar pero estuve echando un ojo a su carta regular: buns de hamburguesa, pulled pork, chorizo y criollo y veggie. En plan tapeo disponen de patatas fritas con diferentes salsas, huevos de la casa, col grillada con crema de cabra (supongo que se refieren a queso de) y puré de hierbas, huevos de la casa, ensaladilla rusa con caballa ahumada y chips de boniato, cebolla al Josper y maíz a la brasa. Y para ir en plan campeón: ostras (al natural o a la brasa), pescado del día, tartar de ternera con ceps y chimichurri o las costillitas de cochinillo al Josper. Para rematar la faena podéis optar entre el flan de dulce de leche, el helado de higuera, la mousse de chocolate, el alfajor o la fruta del día. 

Nosotros no nos quedamos a cenar, así que no hemos podido comprobar en nuestras propias carnes cómo andaba el tema pitanza.

Más cosas. Para esa gente rara que no toma cerveza cuentan con una selección de vinos blancos, tintos y rosados; algunos cócteles; refrescos de La Textil (limón, naranja y cola) y algunas bebidas espirituosas. Por si no te habías quedado a gustico con las birras acabar de toñarte del todo.

Hasta aquí todo por hoy. Nos ha quedado en el tintero desvelar cómo es esa planta subterránea -yo insistí en bajar pero me dijeron que no estaba operativa- y colocar el correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno. Ciao.

Balance de daños:


-La Textil - So What. Tanto mi mujer como yo coincidimos en empezar con la German Pilsner de la casa. Aroma cereal, algo floral, ligera de cuerpo, rica de sabor y un ligero amargor final (29 IBU). 4,5%.

-La Textil - Pijama Weekend. Continuamos con una Amber Ale. Tostada, acaramelada, muy rica y de final amargo. 5,2%.

-La Textil - Hold My Beer. Y acabamos con una de sus American Pale Ales. Aroma entre cítrico y herbáceo. Cuerpo medio, dulzona, y de final muy amargo (42 IBU). Me ha resultado un tanto rara. 4,8%.

La Textil                Casp 33B, Barcelona             93  140  55  15

No hay comentarios:

Publicar un comentario