2 de noviembre de 2021

Nemesis - Barcelona

 

El lunes de la semana pasada acudí a la presentación de un libro en una librería del barrio de Sants. El acto fue interesante a la par que emotivo, y se alargó más de lo esperado para mis planes birrunos posteriores. Porque, ya que estábamos, nos íbamos a tomar unas birras craft en condiciones, que estos eventos culturetas despiertan mucha sed. Salí de casa con los deberes hechos. en dicho barrio hay varias cervecerías y tiendas que aún me faltan por visitar, pero por cómo transcurrió la tarde tuve que seleccionar solo una. Así que tras finalizar el evento puse mis pasos en dirección al Nemesis, que lleva ya dos años y medio de actividad birruna regando las gargantas de los vecinos y vecinas de Barcelona con sus diez grifazos. Tras la barra nos espera Llorenç, que aún no ha superado el trauma del clásico del día anterior. Esta temporada tiene pinta de que se le va a hacer muy larga. Suerte que tiene muy buenos birrotes para superarlo.

Llego allí pasadas las nueve de la noche, y aún siendo lunes la terraza está llena, así que entro. El local no es muy ancho pero sí muy profundo. En la entrada está la barra, muy larga, que ocupa buena parte del espacio. Más al fondo el local se ensancha un poco, dejando espacio para unas cuantas mesas. Al final del todo hay una sala grafiteada con un cómodo sofá, unas cuantas mesas altas con taburetes y una máquina para jugar a los dardos. Cuentan con varias pantallas para ver el fútbol. La terraza del exterior es pequeñita y solo da para un par de mesas, así que suele estar llena.

Sus grifos son bastante variados en cuanto a estilos. Uno de ellos lo ocupa una Bohemian Pilsner, el segundo la Weizen de Weihenstephaner, dos más de Belgian Ales (uno de La Chouffe), una Berliner Weisse, una Imperial Stout y el resto todo IPAs. También cuentan con dos neverazas cargaditas de buena mandanga.

En sus neveras se agradecen unas botellitas de Kriek y Gueuze de Boon, así como alguna Tilquin. También una selección trapense bastante decente. Mucha lata polaca, de Pinta, Stu Mostów, Nepomucen, Hopito y Funky Fluid y un surtidito muy interesante de Rauchbiers de Schlenkerla. A destacar marcas internacionales como Sori, De Molen, Birbant, Popihn, Seven Island, Juguetes Perdidos, Hop Hooligans, Bereta, The Garden o Toccalmatto. A nivel nacional destacamos Animus, FlyBrew, La Quince, Caleya, Dougall's, Cierzo, Zulogaarden, Península, Guineu, Río Azul, Malandar, Rec, Falken, Sesma, Wylie, Pyrene, Saltus, Baobeer, Lo Vilot, Gross, Drunken Bros, Maresme y San Frutos. Variadito en cuanto a estilos y procedencias.

Para acompañar las birras cuentan con variedad de tapas, como olivas, patatas bravas, queso en aceite y croquetas caseras, que las compran en una tienda del barrio, donde las hacen allí mismo.


Como era tarde y todavía no había cenado pedí algo para hacer de cojín en el estómago y no acabar toñao en el metro. Me decanté por las bravas, el queso en aceite y las croquetas, que estaban muy ricas.

Se agradeció que estuviera abierto un lunes por la noche. Normalmente, las pocas veces que he tenido un lunes libre no festivo me ha frustrado muchísimo encontrarme cerrados los negocios birrunos objeto de mi visita. Además, para ser lunes a esas horas el ambiente estaba bastante animadillo en el local.

Tienen un hilo musical de lo más movidito, con Slayer y Brujería como lo más flojito del repertorio. Vamos, que en breve van a tener allí a mis amigos thrashmetaleros abonados allí con el pase VIP. Si aquello estaba sí un lunes por la noche no me quiero imaginar cómo debe estar un miércoles de Champions League o un sábado con la parroquia birruna a tope.

Sin darme cuenta ya pasaba un buen rato de las diez y todavía tenía un buen rato en transporte público para volver a casa, así que me despedí de Llorenç y enfilé mis pasos hacia la calle. Esperamos volver pronto. De momento colocamos su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno.

Balance de daños:
-Animus - Sinister. Como no era plan de acabar toñao un lunes por la noche en la L5 solo me pedí una birra (tampoco es que me diera tiempo a tomarme muchas más. Descarté lo que había pinchado en los tiradores y me fui directo a las neveras. Allí había bastante cosa para elegir y estuve un buen rato dubitativo, porque habían muchas latas que me interesaban, pero al final fui a tiro fijo y aposté por Animus. La verdad es que siempre que puedo hago aprecio de las cervezas de Pedro, primero porque son unos grandes birrotes, y segundo porque es de las pocas personas (es tristísimo tener que escribir esto) que agradece mi trabajo de divulgación del craft. Y no estoy hablando de que me regale latas ni mucho menos, tan solo de que cuando le escribo una reseña me responda con un simple "gracias Javier". Pues nada, la de hoy me sorprendió por ser una Kveik IPA. Con esta levadura todavía no había probado nada de Animus, así que fue bienvenida en mi organismo. La receta se completa con los lúpulos Centennial, El Dorado y Columbus. Muy rica, con notas afrutadas y herbáceas por igual, con cuerpo potente pero sin demasiada graduación (5,5%). Mañana publico su ficha individual con un poco más de detalle.


Nemesis                Galileu 97, Barcelona             93   382   34   06

2 comentarios:

  1. Joer, qué paseo me hubiera ahorrado hace unas semanas en un viaje que tuve que hacer a Barcelona (zona Sants) por temas familiares. Lo añado a mi mapa para tenerlo fichado jejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí por Sants tienes varios. El Nemesis, el ArteSants y un Beershooter. Si subes un poco más arriba puedes llegar hasta la cervecería La Europeao el Birrasterium. Dando un paseíto de 15 minutos en línea recta desde la estación de Sants puedes llegar al Freiburg de Hospitalet, que también merece una visita. Y evidentemente, subiendo al metro, a cualquiera de ellas.

      ¿Un saludo!

      Eliminar