5 de febrero de 2022

Ancestral - Barcelona

 
No entraba dentro de mis planes pero sucedió. Quizás no de la manera que me hubiera imaginado, pero al fin y al cabo acabé desayunando en la terraza del Ancestral. Había pasado un par de veces por allí, pero siempre tenían la terraza abarrotada, así que lo iba dejando para más adelante, aunque siempre con la idea de venir con mi mujer porque sabía que era uno de esos lugares que le iba a encantar.

Finalmente, una mañana que andaba yo de compras por Barcelona acabó sucediendo. No era precisamente la hora en la que suelo abrirme una cerveza, pero vi la terraza despejada, hacía muy buena mañana para ser enero y me dije a mí mismo: "-Javier, no te vas a ver en otra". Así que allí me senté, entre los que estaban desayunando tarde con sendos cafés con leche y bollería, para echarme una birra matutina. Fue el comienzo de lo que auguro como un largo idilio birruno. Id poniendo a Barry White.

Ancestral es un pequeño y coqueto bistró ubicado en la encrucijada entre las calles Provenza y Bruc con la Avenida Diagonal. Lo inusual de la intersección propicia una gran terraza, poco frecuente en los bares del beerxample barcelonés. Pero ahí no acaba la cosa. Al sentarnos en su agradable terraza vamos a poder disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad: La Casa de les Punxes, joya modernista del arquitecto Puig i Cadafalch, que nos queda justo delante. El interior es muy pequeñito, pero muy cálido. Cuenta con mucha luz natural, factor que lo hace muy agradable, mobiliario en madera, barra blanca y unas baldosas de cerámica que son las que le dan el toque personal al local. Dentro se está muy a gusto, pero la mayoría de la clientela prefiere disfrutar de su terraza. Yo desayuné primero fuera, pero luego preferí echar la última caña dentro y conversar con su propietario. La terraza es amplia y soleada. En invierno cuenta con estufas que dan un calorcico muy bueno, y en verano corre por allí bastante el aire y además cuentan con unas sombrillas muy majas que van a evitar que nos dé un telele con la torrija urbana.

El negocio está regentado por un simpático matrimonio: Joeri e Iván. Me atiende Joeri -de origen belga- que con gran amabilidad me muestra su selección birruna. Cuentan con tres grifos de cerveza artesana, y apuestan fuertemente por el producto local. En uno de sus grifos suelen tener pinchada una Lager de CTretze, que es lo más parecido a la caña de toda la vida y que puede satisfacer a las personas que no están muy familiarizadas con el mundillo. En un segundo tirador suelen pinchar la IPA de CTretze, y el tercero es rotatorio. En nevera cuentan con una gran selección de cervezas de gran variedad de estilos (entre ellos sin alcohol y sin gluten). No tienen siempre las mismas, las van rotando según disponibilidad -podemos escoger entre más de una veintena- y siempre apostando por los productores locales: CTretze, DosKiwis, Espiga, Gro, Matoll, Yakka, Espina de Ferro, Caravelle, Garage Beer, Soma, La Calavera, Dougall's, SanFrutos o La Vella Caravana, entre muchos.

El local es muy versátil, y lo mismo podemos desayunar con un buen café; una buena porción de pastel y unas deliciosas galletas caseras, que tomarnos unas cañas con unas buenas tapas, quedarnos a comer (cuentan con menú diario) o cenar alguno de sus deliciosos platos. Tienen una cuidada selección de vinos y cavas muy a tener en cuenta -todo de pequeñas bodegas familiares- así como una buena selección de vermús. También preparan un fantástico Spritz. Para acompañar nuestras birritas o el vermutito podemos pedir unas anchoítas, sardinas, boquerones en vinagre, navajas, berberechos, mejillones, buñuelos de bacalao, una ensaladilla rusa, patatas bravas o una buena tortilla de patatas. Entre sus tapas más aclamadas está el fricandó de ternera, los pulpitos a la marinera, berenjenas rellenas de carne, albóndigas de pollo, calamares con alcachofas, choricitos a la sidra, champiñones al Oporto, tartar de atún, croquetas caseras, la tabla variada de quesos, el hummus casero o las empanadas argentinas. El toque dulce lo puedes poner con su tarta Guiness, su cheesecake de maracuyá, la carrot cake o la tarta vegana de chocolate, pistachos y rosas.


Para acompañar la primera birra me pedí un minibocata de fuet con pan de cereales, que estaba riquísimo, y para la segunda, la empanada argentina picante, que estaba brutal. Dejo para ocasiones venideras el resto de su carta, que tiene una pintaza increíble. Mientras tanto, vamos a colocar su merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno. Cariii, ¡ponte mona que nos vamos al Ancestral!


Balance de daños:


-Ancestral - Foggy Sunset. Para empezar quise hacer aprecio de la cerveza de la casa, que elaboran en las instalaciones de CTretze, en La Pobla de Segur. Se trata de una New England IPA muy hazy, con aromas de maracuyá y fruta tropical y sabor amelocotonado, con una buena dosis herbácea y un potente amargor final. Podéis volver a leer la reseña que escribí hace unos días pinchando aquí. 4,7%.

-CTretze - Fura. Lager muy suave, muy ligera, perfecta para el calor, donde predomina el cereal. Cuenta con unas notitas de miel que la hacen muy agradable y un moderado amargor final (15 IBU). Muy bebestible. 4,8%.

Ancestral                Provença 340, Barcelona              93   782   46   64

No hay comentarios:

Publicar un comentario