15 de junio de 2022

Barbacana - Valencia


Nuestra última visita a Valencia dio bastante de sí. Obviamente visitamos nuestros barrios favoritos -Ruzafa y Ensanche- y, tras nuestra visita al Bendita Birra para realizar nuestras compras de rigor, decidimos expandir nuestros horizontes birrunos y cruzar el antiguo cauce del río Turia. Valencia goza actualmente de una muy buena forma cervecera (solo hay que ver el número de negocios craft beer abiertos en los últimos meses: Bukowski, Beerland, Zero 11...), teníamos muchas ganas de visitar sitios nuevos, así que nos pusimos rumbo al barrio de Mestalla, y tras cruzar el puente de las flores, llegamos a nuestro próximo destino birruno: Barbacana, sede gastronómicobirruna de Cervezas Antiga.

Vinimos con todos los requisitos necesarios: mucha hambre y mucha sed. Nos adentramos en el interior del local, muy cálido y agradable, con una bonita decoración, y con gran variedad de rincones y espacios para disfrutar de nuestra bebida favorita. En la entrada hay dispuestas un par de mesas para el sector fumeta, para los que quieren disfrutar de una buena comida al aire libre acompañada de unas cervezas de proximidad hay algo mucho mejor, pero de eso ya hablaremos más adelante. Una vez dentro, observamos que el espacio es bastante grande. Al inicio tenemos un espacio muy agradable, con luz natural, con unas pequeñas mesas de madera colocadas en la pared derecha, dejando un ancho paso para la clientela y el trajín del servicio. Los colores del mobiliario, la vegetación y la calidez de la madera lo convierten en un espacio  perfecto para disfrutar de unas cervezas durante el día, aprovechando esos rayos de sol, especialmente en esos meses donde escasean.

Más adelante nos topamos con la barra, perfecta para apostarnos allí y tomarnos unas pintas mientras conversamos con amigos o pedimos consejo al personal. Allí el espacio se ensancha considerablemente, dando paso a una amplia sala, presidida por una zona elevada, que hace las veces de escenario cuando hay conciertos u otras actuaciones.

En Barbacana cuentan con diez grifos rotatorios de Cervezas Antiga. Envasan los barriles en su fábrica de Catarroja, y en tan solo 20 minutos en furgoneta ya están refrigerándose en Barbacana. Ventajas del producto de proximidad. Normalmente suelen tener pinchadas varias IPAs (Session, Imperial, White, New England...), una Vienna, una Red Ale, una Imperial Stout, su Belgian Tripel con chile habanero, una Cream Ale, o su Golden Ale. Quizás eché en falta alguna carta con otras referencias en botella o lata, tanto de Antiga como de otros cerveceros, para beer hunters como el que suscribe, siempre a la búsqueda de cervezas nuevas. No obstante, incluso habiendo probado varias de sus referencias antes de mi visita, la mayoría de las cervezas que bebí fueron nuevas, así que salí muy satisfecho. Para herejes del craft como si señora esposa, disponen de una pequeña selección de vinos, así como de refrescos, destilados, sidra, vermús, spritz, tinto de verano, sangría y -cómo no- agua de Valencia.

Hemos hablado de su fantástico interior, pero realmente, lo mejor del Barbacana -especialmente cuando hace buen tiempo- es su espectacular terraza. Y no estamos hablando de una terraza cutre en mitad de una acera estrecha, no. La terraza del Barbacana se ubica en pleno Paseo de la Alameda, que discurre paralela al antiguo cauce del río Turia, rodeada de palmeras, unas imponentes higueras australianas e incluso una preciosa glicina.


Pero dijimos que habíamos venido aquí a comer, así que vamos al turrón. Para abrir boca cuentan con patatas bravas, sepia rebozada, croquetas de setas trufadas y huevo frito, buñuelos de ajoarriero ahumado con all i oli de ajo asado, callos veganos (WTF!), cornflake chicken con salsa cajún, bhajis de boniato y cebolla morada con chutney de mango al curry, tacos de lechuga rellenos de panceta caramelizada al estilo vietnamita, nachos con queso con crema agria y guacamole, tosta de sarina ahumada, tosta de morcilla vegana, y oreja de cerdo a la plancha con mojo picón. Nosotros optamos por las bravas y los buñuelos de bacalao ajoarriero.

Para entrar en materia seria podemos optar entre: el perrito de blanquet con cebolla asada y salsa criolla, el pulled pork con salsa barbacoa y ensalada de col y pepinillos, el pulled pork vegano, el Louisiana roll de gambas crujientes con salsa cajún y pico de gallo, el pollo crujiente con queso cheddar y salsa Sriracha, el codillo asado con mostaza y mermelada de cebolla a la cerveza negra y el pulled black angus. Y si sois muy fans de la barbacoa cuentan con variedad de alitas de pollo, costillas y lomo. Al enano le pedimos el pollo frito con patatas (sin salsa), a los otros dos hamburguesa con queso (sin ningún condimento) y mi mujer y yo coincidimos en que ambos queríamos el Lousiana roll, así que pedimos uno, además de un pulled black angus, ambos para compartir. El pulled de black angus estaba espectacular, pero es que el Louisana roll de gambas estaba de soltar la lagrimita.

Y para poner la nota dulce tenemos el birramisù de la casa elaborado con su Imperial Stout, el coulant de calabaza con helado de chocolate blanco y grosellas, el brownie con helado de vainilla, la tarta de limón, y el sticky toffee pudding con helado de caramelo salado. Pedimos el primero y el último, muy ricos ambos, aunque el birramisù para mi gusto demasiado empapado de cerveza. Con dos litros menos ya me hubiera ido bien.

Estuvimos de lujo disfrutando de su terraza (era un día de abril con una temperatura perfecta) y la verdad es que nos regalamos un buen rato. Para meternos un chute de energía para el resto de la tarde pedimos un clásico del País Valencià: el cremaet. Nuestro carajillo de ron quemado que no falte al final de nuestros ágapes levantinos.

El servicio muy majo y atento. Teniendo en cuenta que la terraza estaba considerablemente lejos de la cocina (y con la carretera de por medio) le metieron bastante caña a la hora de servirlo todo. Unos fieras. Hasta aquí todo por hoy, así que procedemos a colocarles su merecido pin en nuestro Mapa Birruno. Pasamos a hacer una valoración de la selección birruna que nos tomamos en nuestro clásico balance de daños.

Balance de daños:

-Antiga - Doble IPA. Para comenzar la tarde empecé fuertecico con su Imperial IPA lupulada con Citra y Simcoe. Con cuerpecito pero muy bebestible. Los sabores nos recuerdan a la fruta tropical, la fruta de hueso y un puntito herbáceo. 8,5%.

-Antiga - Cream Ale. Repetí la Cream Ale de la casa. Es una lástima que de este estilo haya tan pocos cerveceros españoles que lo lleven a cabo. Aproveché la ocasión. Estaba muy rica y refrescante. 4,5%.

-Antiga - New Zealand IPA. De vuelta al lúpulo. Muy hazy, muy zesty, con los matices cítricos muy marcados. Rica, bebestible y refrescante. 6,0%.

-Antiga - Social Lager. No me quise ir de allí sin catar una Lager, así que me pedí esta Vienna elaborada con los lúpulos Saaz y Nugget. Muy bebestible, dulce y acaramelada, con el puntito tostado suave, destellos afrutados y muy rica. 

Barbacana                Passeig de l'Albereda 10, Valencia              barbacanavlc.com              info@barbacanavlc.com             961   913   407

No hay comentarios:

Publicar un comentario