15 de mayo de 2021

Antiga - 9 Grados

Y de tierras valencianas nos llega hoy esta Russian Imperial Stout. Yo creo que si le metía horchata de chufa en punto de granizado me quedaba un pelotazo valencian style bastante apañao. No creo que haya inventado nada nuevo. Si esta peña mezcla horchata hasta con el granizado de limón creo que con Imperial Stout vamos tarde.

Desvaríos horchatiles a parte, la cerveza en cuestión la ha elaborado la cervecera Antiga -que ya había pasado en varias ocasiones por el blog- con sede en la localidad de Catarroja, muy cerca de la capital de la terreta del caloret.

Bautizada como 9 Grados, está elaborada con maltas Pale, Crystal, Chocolate, Roasted Barley, Black y avena. Los lúpulos utilizados son el Simcoe y el Nugget, y por último lleva una adición de café arábiga. Y sí, el nombre hace referencia a su graduación, que es de 9,0%.

La sirvo en vaso para Stouts, presentando un color bastante oscuro, con algún reflejo rojizo o marrón al trasluz (88 EBC). La caída es grácil, sin aspecto de petrolaco. Genera una gruesa capa de espuma compacta y cremosa de color beis, bastante persistente. En nariz podemos disfrutar del aroma a café y las maltas tostadas. En boca domina el café, con el punto de torrefacto muy marcado también. No es especialmente sedosa en boca, sí alcohólica en sabor, aunque sin resultar un cubatazo ni dejarnos el calorcillo al bajar por el gaznate. Final muy amargo, quizás demasiado. A mí personalmente no me ha desagradado pero quizás para una persona que se adentra por el dark side le resulte fuertecica en ese aspecto (80 IBU). En general una Imperial Stout muy sabrosa y potente, perfecta para comenzar el fin de semana un viernes por la tarda. Comprada directamente a fábrica, dentro del pack de cata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario