9 de agosto de 2022

Lambiek Fabriek - Jart-Elle

Seguimos en Bélgica, esta vez con novedades en nuestro catálogo de Lambics. Teníamos un arsenalito bastante decente en el blog cuanto a reseñas y cerveceras del estilo, pero de Lambiek Fabriek aún no. Tenía muy buenas referencias acerca de ellos y finalmente en diciembre me decidí a comprarme un par de botellitas.

La fábrica en cuestión está ubicada en Sint-Pieters-Leeuw, justo al sur de Anderlecht, ya en la región flamenca. El lema de la cervecera es "No Brett no glory", toda una declaración de intenciones.

La primera toma de contacto la vamos a realizar con su Jart-Elle, una Oude Kriek elaborada con cerezas frescas. Se trata de la edición de 2020.

Saco la chapa, y acto seguido procedo a descorchar la botella. ¡Pop! La cosa ya promete, se percibe el vinagrillo sin demasiado esfuerzo. La sirvo en el vaso para Gueuzes que me agencié durante mi último viaje a Bélgica (lloro de añoranza) y cae grácil con un vivo color rubí muy vistoso. en la fotografía quizás se percibe más cobrizo, pero al natural era un rubí precioso. Viene muy carbonatada, de entrada lleno prácticamente todo el vaso con espuma y advierto dos cosas: La primera es que la espuma, lejos de ser de color rosa, es muy blanca. La segunda es que la espuma es muy persistente. Normalmente este tipo de elaboraciones (por la experiencia que he tenido) suelen tener una espuma bastante efímera. No ha sido el caso. Tampoco es que me haya pasado media hora para que bajase el asunto, pero bastante más de lo habitual.

Asomamos napia. De entrada mucho ácido acético, cuerazo y madera. Asoma algo de fruta muy tenue. En boca es acidita pero sin llegar a chirriar en ningún momento. Resulta refrescante y de trago placentero. El Brett muy marcado, pero sin irse de madre, acetobacter a tope, con una buena dosis de vinagre (a mí personalmente me encanta), cuerazo, madera, mucha granja, y finalmente, muy sutil y en retrogusto, una cereza dulce y deliciosa. Pues me ha encantado qué queréis que os diga. Suerte que me queda alguna botellita más por ahí. 6,0%. Comprada en Het Huis Van De Geuze por 4,13€. Botella de 37,5cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario