8 de agosto de 2022

Dupont - Triomf

¿Cómo va ese caloret? ¿A punto de morir ya? Vamos a ver si podemos aliviarlo un poquito a base de birra fresquita. La de hoy bastante inesperada, la verdad. Sorpresas que te da la vida.

De la Brasserie Dupont había probado su gama básica (soy muy fan de su Saison, y más aún de su Avec Les Bons Voeux) pero nunca una Smoked como la de hoy.

La cerveza en cuestión se llama Triomf. Se elaboró por primera vez por encargo para conmemorar el centenario del teatro Kunstencentrum Vooruit de la ciudad de Gante. La cerveza tuvo éxito y ha vuelto para quedarse en su catálogo regular.

De estilo Belgian Amber Ale lleva malta de cebada ecológica, malta para güisqui, jarabe de trigo, lúpulo y levadura.

La sirvo en copa TeKu, presenta un color a caballo entre el dorado y el ambarino, quizás un caramelo claro, y una carbonatación muy abundante, que nos va a crear una generosa capa de espuma blanca, compacta de color blanco y con mucha persistencia.

Asomamos la napia y nos llegan todos esos ésteres y aromas de la levadura belga, mientras asoma un puntito de güisquito. En boca el güisquito es más que evidente. Es una cosa muy rara. No es una cerveza licorosa, tampoco demasiado alcohólica (6,0%), pero el saborcillo del güisqui está ahí bien presente desde el principio. Sin llegar a ser un cubata pero con una mezcolanza de sabores bastante interesante y peculiar. Mucho protagonismo por parte de la levadura belga, aportando un sabor muy marcado, y conforme se atempera notamos algo de turba y finalmente, el punto de humo, bastante lejano, pero notable al fin y al cabo. Olvidaos de tomaros una Schlenkerla o una cerveza realmente ahumada. El punto ahumado está ahí pero muy, muy sutil. En general me ha parecido una cerveza cuanto menos interesante. Comprada en BeerStore Barcelona por 2,50€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario