Estando en Bolonia era imperativo realizar una visita a Ca' del Brado, máxime para un entusiasta de las cervezas Farmhouse. El birrificio en cuestión es uno de los máximos exponentes del país transalpino cuanto a Farmhouse y Wild Ales se refiere, y justo tiene su fábrica en Rastignano, una localidad muy cercana. Justo el año pasado inauguraron un taproom en la misma fábrica con la idea que todos los visitantes puedan ponerse finos.
Pues nada, me confirmaron que iban a estar abiertos durante los días de agosto que nosotros íbamos a estar por allí, peeeeeero, a pocos días de nuestra partida notificaron en instagram que chapaban el chiringuito por vacaciones. ¡Nos ha jodido!
Pues nada, cambio de planes. A buscar una tienda y arramblar con todo lo que tengan.
Comenzamos abriéndonos Nessun Dorma, una Saison elaborada con malta de cebada, trigo sin maltear, avena, una mezcla de lúpulos nobles y levadura saccharomyces. Posteriormente se envejece durante 6-8 meses en barrica (que anteriormente había contenido vino) y se inocula con brettanomyces y lactobacillus. Finalmente se vuelve a mezclar con la Saison original joven para acabar de afinarla.
Procedo al deschape. Sirvo en la copa que había en el apartamento. Luce pálida y clara (4 EBC), un pelín velada, pero no demasiado. Escancio a conciencia para conseguir el máximo grosor de espuma sin demasiado éxito. Me queda una finísima capa de espuma blanca que no tarda en desaparecer. En nariz ya nos llega cierto aire a viejuno muy interesante. Vino, madera, sidrita y el amigo Brett se unen a la fiesta. En boca es una cerveza ligeramente ácida, con el brettanomyces suave y el lactobacillus muy agradable. Tiene un punto de uva blanca muy rico, y las notas afrutadas de manzana y pera que son una auténtica ricura. El rollo sidrero muy presente, la madera aportando complejidad al conjunto... vamos, una joyita etrusca. Muy bien afinada. Final nada amargo (10 IBU). Comprada en Il Pretesto por 13,00€. 37,5cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario