3 de septiembre de 2023

Fuori Orsa DLF - Bolonia

 

Y si nos apetecía mucho visitar una cervecería en Bolonia, esa era Fuori Orsa DLF, muy cerca de la estación central. Con tantas idas y venidas por toda la Emilia-Romagna era obvio que tarde o temprano nos acabaríamos pasando por allí para cenar y tomar unas birras al aire libre. El Fuori Orsa DLF es una de las cervecerías del birrificio Vecchia Orsa, muy sensible con la idea de una sociedad inclusiva. Trabajan con personas con discapacidad, que participan en toda la línea de producción, dando un valor añadido al producto.


Vecchia Orsa nace en 2007, fundada por Enrico Govoni, estudiante de sociología, en una casa de campo donde inician su proyecto social con pequeñas producciones. Tras los terremotos de 2012, su sede original queda bastante tocada y deciden mudarse a San Giovanni in Persiceto, una localidad situada entre Bolonia y Módena. En la misma fábrica tienen un taproom bien majo donde se pueden degustar sus cervezas, comer algo y comprar toda la cerveza que se quiera para llevar a casa. En Bolonia tienen dos cervecerías: Fuori Orsa Moline (en pleno centro) y Fuori Orsa DLF, que es la que visitamos hoy.

La cervecería está ubicada en pleno parque Dopolavoro Ferroviario (DLF), donde hay varios bares, una pizzería, pistas de baloncesto, pistas de fútbol e incluso un espacio de cine al aire libre. Desde la entrada al parque hay una serie de carteles que facilitan encontrar el lugar. Está muy bien indicado.

El espacio está pensado para tomar unas cervezas al aire libre. Cuentan con un patio grandioso, repleto de mesas estilo biergarten. Delante de la cervecería, también tienen unas cuantas mesas altas más pequeñas, para poder disfrutar de unas birras rápidas acomodados en unos taburetes. A mano derecha, justo en el pase de cocina, hay otro patio con mesas de restaurante, que se pueden mover más fácilmente, perfectas para distribuir a grupos más numerosos.  Todo transcurre en un ambiente muy relajado y distendido. En caso de alguna inclemencia climática, no es posible tomar cervezas en el interior del edificio, pero sí hay una amplia carpa donde poder refugiarse de la lluvia.

En el Fuori Orsa DLF disponen de 13 grifos de cerveza, todo el catálogo del birrificio Vecchia Orsa. También disponen de algunas botellas refrigeradas. Solo hay una medida de vaso (40cl) y todas las cervezas valen exactamente lo mismo: 6,00€. En sus tiradores no nos va a faltar de nada, ya que cuentan con numerosos estilos: Golden Ale, Saison, Witbier, Weizen, Amber Ale, Tripel, IPA, Session IPA, Black IPA, Imperial Stout, Sour, Belgian Amber Ale, Kellerbier...

Para esa gente rara a la que no le gusta la cerveza también disponen de una amplia carta de combinados: Spritz, americano, negroni, gintonics y cubatas. Ahora bien, los destilados no son artesanales ni los hace Vecchia Orsa, son los típicos que podría comprar cualquiera en un supermercado.

Para acompañar nuestras birras el tema está bastante bien. Cuentan con gran variedad de piadine, diferentes tipos de ensaladas, diferentes tipos de lasaña, cuscús, albóndigas, pollo con patatas al horno. También con varias opciones veganas, donde destaca la veggie burger. Además, tienen una nutridas tablas de embutidos, quesos y una mixta. Por si esto nos parece poco, podemos mirar la pizarra para ver qué tienen de plato del día.


Mis dos hijos se pidieron los nuggets de pollo con patatas fritas. Al final, resultó que las patatas fritas estaban increíblemente ricas, toda la familia arrasó con ellas y tuvimos que pedir otra ronda. Mi hija se pidió la piadina de bresaola, que estaba muy buena. No podíamos hacer un viaje a Italia sin comernos un bocata de porchetta, así que mi mujer se pidió la piadina de ídem, que estaba brutal.


Yo me pedí el cuscús de verduras, con la opción de ponerle pollo guisado por encima, que estaba tremendísimo. Me vino perfecto para hacer cojín a todas las birras que me fundí. Y como no perdonamos el postre, no podía fallar el tiramisù. De lujo, o mejor dicho, de lujini, que estamos en Italia. La única cagada por nuestra parte fue olvidarnos de pedir un arancini fritos, ya que llevábamos varios días con antojo y nolos encontrábamos. Suerte que al cabo de un par de días los encontramos en el mercado de Módena y pudimos sacarnos la espinita.

Cenamos de lujo. Temperatura perfecta, el ambiente sosegadísimo, para ser verano no había nada de peña y entre las birras y el buen rollito se me alinearon los chakras pero a base de bien. Lo único que me llamó la atención fue que tanto cubiertos como vasos eran de un solo uso. Vale que hubieran los correspondientes contenedores para reciclar cada cosa, pero me sorprendió que no hubiera cubiertos normales y vasos de vidrio reutilizables, que es la opción más ecológica. La nota negativa hay que dársela a los aseos. Por las peculiaridades del espacio (que es público), Fuori Orsa DLF no dispone de baños propios, y hay que ir a un edificio contiguo del ayuntamiento, cuyos aseos están en un estado... que no vamos a entrar en detalles. Al margen de esto, disfrutamos muchísimo del espacio al aire libre, de la calidad de la comidad y más aún de las cervezas, que estaban todas increíbles. Esperamos volver pronto, mientras tanto, les colocamos su merecido pin en nuestro Mapa Birruno.

Balance de daños:


-Vecchia Orsa - Utopia. Como estoy en modo Farmhouse en vena, la primera que cayó fue la Saison de la casa. Elaborada con maltas Pilsner, Cara-Pils, Vienna, Biscuit y copos de avena; lúpulos East Kent Golding, Styrian Bobek y Cascade, y la adición de pimienta rosa, pimienta verde, cilantro, enebro, piel de naranjas dulce y amarga y jengibre. Joder, para todo lo que lleva está muy bien balanceada. Muy sabrosa, muy especiada (como para no estarlo), con las notas de pimienta bien ricas, el punto belgian bien marcadito como a mí me gusta, el cereal bien rico y además resultando ultrababestible. Gran descubrimiento. 5,5%.

-Vecchia Orsa - Biolca. Mi mujer se pidió la Golden Ale con sello bio. Lleva malta Pilsner, Cara-Pils y Monaco, y los lúpulos Tradition y Perle. Todos los ingredientes provenientes de la agricultura ecológica. No dudé en gorrear de su vaso todo lo que pude. Muy maltosa, un poquito dulce por la malta caramelizada, pero sin llegar en ningún momento a resultar dulzona. Un puntito afrutadito rico. Bastante bien. 5,0%.

-Vecchia Orsa - Rajah. Continuamos con la India Pale Ale de la casa. Elaborada con maltas Pale, Monaco, Cara-20 y Crystal, y los lúpulos Northern Brewer, Columbus y Chinook, os podéis imaginar que es una IPA muy old school. Base maltosa de fondo dulce e increíble, un poquito acaramelada, y todo el punch del lúpulo pegando fuerte que aporta sabores florales y herbáceos que son una auténtica locura. Amargor perfecto. Me encantó. 6,5%.

-Vecchia Orsa - Rye Charles. Para finalizar el ágape, y maridar con el tiramisù, pusimos el broche de oro con su Black IPA de centeno. No la tenían de grifo, así que me la pedí de botella. Muy afrutada en nariz, mucho chocolate, café y los lúpulos aportando sabores florales y herbáceos extraordinarios. ¡Subidón subidón! 6,9%. Mañana publicaré su ficha individual.

Fuori Orsa D.L.F.            Via Sebastiano Serlio 25-2, Bolonia (Italia)             www.vecchiaorsa.it         +39  370   333  0255

No hay comentarios:

Publicar un comentario