Y si había una cervecera nacional que hacía ilusión tener por el blog, esa era sin duda Garai, con granja en Goierri (Bizkaia).
Tienen una granja donde cultivan frutas y hortalizas, y elaboran mermeladas, salsas, encurtidos y también cervezas. Entre su repertorio cuentan con diversas latas de IPAs, NEIPAs y todo tipo de material lupulado, pero mi foco de interés se puso en su línea Farmhouse, una serie de cervezas Saison acidificadas con la adición de fruta cultivada por ellos mismos.
Como primera toma de contacto, tenemos aquí a Ziriak, una Saison elaborada con malta de cebada y centeno, miel y melocotones propios. Se ha acidificado con Lactobacillus. Todos los ingredientes son provenientes de la agricultura ecológica, y el correspondiente sello así lo acredita.
La sirvo en copa TeKu, presenta un color dorado claro, un pelín velado. La carbonatación es escasa, la espuma dura muy poco y el carbónico va desapareciendo hasta que la cerveza queda totalmente desbravada. En nariz tenemos un delicioso aroma a melocotón, y asoma también por ahí el Lactobacillus. En boca es una cerveza muy sabrosa, con el sabor del melocotón que es pura locura. Es una cerveza bastante ácida, pero queda compensada por el dulzor de la fruta. En general muy rica y muy interesante. He echado de menos encontrarme el puntito del centeno y ese toque de levadura Saison que pudiera haber aportado el puntito belgian al asunto. Se echa de menos también el carbónico que le dé algo de chispa a la sensación en boca. No obstante, la cerveza es deliciosa. Le tomo la matrícula a esta gente. 6,0%. 75cl. Mil gracias a Miquel Riera, que ha sido el que me la ha regalado. Un fuerte abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario