28 de agosto de 2024

Equilibrium - Before and After Riwaka

Traemos de vuelta a una de las cerveceras más aclamadas de los Estados Unidos: Equilibrium.

Hace cuatro años me dejé una pasta para traerlos al blog. Si ya por aquel entonces sus latas costaban 13 tronchos, pues ya os podéis imaginar cómo deben ir ahora. El caso es que sus IPAs no me quitaron el sueño, así que descarté volver a comprarlas. Sí me quedaba un poquito la curiosidad de probar alguna de sus célebres Imperial Stouts o alguna de sus cervezas Farmhouse.

Sus petrolacos tienen precios desorbitados, pero en cambio, fui a dar con esta Farmhouse Ale que me pareció muy barata para lo excepcional de su calidad.

Hoy traigo de vuelta a la cervecera de Middletown (estado de Nueva York) con Before and After Riwaka. De la receta no trasciende absolutamente nada, salvo que en la etiqueta pone Solera Farmhouse Ale dry hopped with Riwaka, y que en la etiqueta aparece un fudre. En untrapper la clasifican como Farmhouse IPA, así que he escrito a la cervecera para cerciorarme.

Efectivamente se trata de una Farmhouse IPA en la que se adentran en una nueva serie de cervezas -Before and After- donde han querido explorar la interacción de su cultivo de levaduras There and Back Again con un dry hop experimental (en este caso de lúpulo Riwaka), usando el método de solera para realizar un blending durante seis meses y un prolongado acondicionamiento posterior en botella.

Como no quiero extenderme demasiado procedo a servirla en copa TeKu, presentando un color dorado pálido, un pelín veladita, pero no demasiado. Muy carbonatada, con una buena corona tupida de color blanco de persistencia media. En nariz puedo disfrutar de aromas cítricos, que me recuerdan a la lima y al limón, e incluso me atrevería a decir que un toque de brettanomyces. En boca es una cerveza exquisita, con un sabor belgian muy sutil, notas cítricas que van en la misma línea que el aroma (limón y lima), pero asoma también un curioso sabor a lichi, un notable sabor a uva que hace que el conjunto nos recuerde a un Albariño, e incluso un puntito muy suave de melocotón y albaricoque que acaba de volarte por completo la cabeza. Puntito funky muy chisposo, el brett muy suave, muy bebestible y en general afinadísima. Qué gran trabajo. Mira que de esta cervecera sus NEIPAs no me quitaron el sueño, pero con ésta han ganado un fan para toda la vida. Un trabajo extraordinario. 6,0%. Comprada en La Marmita de Manresa por 8,00€. Botella de 37,5cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario