30 de septiembre de 2024

La Manducateca - Bilbao


Durante nuestras vacaciones por Euskadi pudimos acercarnos a Bilbao y así sacarnos el mal sabor de boca que se nos quedó tras nuestra visita anterior, un tanto accidentada.

En esta ocasión, por el hecho de ser agosto, nos encontramos con la mayoría de negocios cerveceros cerrados por vacaciones, y los pocos que quedaban operativos abrían a partir de las seis de la tarde. Una mala hora tras un día entero de turisteo con la familia. El único negocio abierto que me aparecía en Bilbao a la hora de nuestra visita fue La Manducateca, ubicada en el distrito de Abando, en pleno centro de la ciudad. Antes de meternos en el metro de vuelta a Getxo tiré mi último cartucho para al menos colocar un pin en el callejero bilbaíno, que llevaba casi once años resistiéndose. Al final cayó.

La Manducateca es una quesería especializada, donde además cuentan con vino, cervezas artesanas y otras viandas. Evidentemente mi interés estaba focalizado en las cervezas obviamente. También quise hacerme con un surtidito de quesos pero delante mío había un grupo numeroso de chicas que todas y cada una de ellas había pensado en lo mismo. Como me dio pereza la espera, desistí y me fui directamente a la sección alcohólica.

Al fondo del negocio se ubica la sección cervecera, ocupada por una gran nevera repleta de nuestra bebida favorita, y una gran estantería a la izquierda, llena de cervezas sin refrigerar y un buen surtido de hidromieles de precios astronómicos. En este último jardín no me he metido aún, y dudo que lo haga. Se me ocurren muchas excelentes cervezas para comprar con los más de 47 pavetes que cuesta cada botellita de hidromiel. Ojo, que no digo que no los valga, pero que al fin y al cabo es un jardín que yo personalmente no pienso pisar. En Barcelona he visto algunas norteamericanas que rondan los 100 tronchos.

En la parte no refrigerada podemos encontrar las clásicas cervezas belgas que podemos encontrar en el supermercado: St. Bernardus, Gulden Draak, La Chouffe, Saison Dupont, Charles Quint y algunas referencias de Lindemans. También había algunas botellas de IPA que no deberían estar sin refrigerar.

En la parte refrigerada básicamente cierta cervecera de unos estadounidenses con fábrica en Hernani, algunas referencias más de otras cerveceras de Euskadi y otras marcas como Galway Bay, Tankbusters o Cyclic. Básicamente me dio la impresión de que tenían el catálogo de Beerbao, así que para no cargar demasiado la mochila, preferí comprar una botella de Bertinchamps que desconocía, y el resto directamente se lo pediré a Ricardo online y ya me llegará cómodamente a casa. Que ya tenemos una edad como para ir castigando el lomo.

Entre el resto de productos podemos encontrar conservas, diferentes tipos de pasta, salsas picantes, patatas chips de diferentes sabores, café, chocolate, galletitas, aceite de oliva virgen extra, una pequeña selección de pan y otras viandas.

En el apartado alcohólico (no birruno) sidra, txakoli, vermuts, vinos de jerez, champán, y gran variedad de blancos, tintos y rosados. Además de la venta de productos gastronómicos, en La Manducateca también se elaboran numerosas catas y talleres de vinos, quesos, cervezas y chocolates. A lo largo del calendario van organizando diferentes catas de temáticas variadas, pero también pueden organizar catas privadas a medida para grupos de más de doce personas.

Si hay algo por lo que destaca La Manducateca es por su amplia selección de quesos, que haría las delicias de mis compañeros Hipos Urinatum y Birras y Quesos. Mucha variedad de quesos de Euskadi, pero también un gran repertorio de quesos europeos: burratina italiana, gorgonzola dolce, stilton inglés, comté frances, camembert, gouda holandés y un larguísimo etcétera.

Si vuelvo por Bilbao y tengo ganas de queso seguramente volvería a La Manducateca, pero, honestamente, a comprar cervezas no es una tienda a la que me desplazaría expresamente. Es mi opinión. No obstante, coloco su correspondiente pin en el Mapa Birruno por si a algún lector le pica la curiosidad.

La Manducateca            General Concha 7, Bilbao (Vizcaya)            www.lamanducateca.com                lamanducateca@lamanucateca.com             640  084  075

No hay comentarios:

Publicar un comentario