22 de septiembre de 2024

Tximist - Getxo

 

Este verano -mientras escribo esto queda un tanto lejano- hemos hecho un pequeño tour por Euskadi. Por diversas circunstancias fueron pocos días, pero los aprovechamos bastante bien, así que ni tan mal. Establecimos nuestra base operativa en Getxo, para ir pivotando el resto de días a través del territorio euscaldún.

El primer día lo pasamos en la carretera. Normalmente, cuando viajamos en coche solemos hacerlo por la mañana, pero en esta ocasión nos vimos obligados a hacerlo después de comer, así que llegamos a la localidad vizcaína pasadas las nueve. Como es costumbre en estos casos, mi mente maquiavélicobirruna ya tenía montados los planes familiares para la hora de cenar. Como el resto de integrantes de la familia no se había preparado el terreno antes de partir no hubo reproches, así que nos fuimos de cabeza al Tximist, hamburguesería de la que me constaba contaban con varias referencias craft, y que además tiene otra sucursal en Bilbao (ésta última la dejamos para otro futuro viaje). Cabe aclarar que dentro de Getxo, el Tximist está ubicado en el barrio de Algorta, ya que la ciudad es muy grande (mucho más de lo que esperaba) y si te pilla en la otra punta te va a tocar coger el metro o el coche. Por cierto, el metro de Bilbao funciona de putísima madre.

Hemos viajado a Euskadi en diversas ocasiones, pero no recordábamos que allí se cena en horario europeo, así que si vas pasadas las nueve te puedes llevar algún chasquete. A aquella hora nos encontramos un Getxo bastante mustio, con la mayoría de comercios cerrados, pero afortunadamente el objetivo de hoy estaba bien abierto, y bien abarrotado.

Tximist Algorta se encuentra ubicado en uno de los espacios del mercado de abastos de Algorta. No obstante, aunque el mercado esté cerrado, tanto el Tximist como el negocio de bocatas de enfrente estaban abiertos hasta tarde. Cuentan con una amplia y agradable terraza, que suele estar hasta la bandera (incluso un martes), así que hay que esperar a que quede algún hueco libre y luego hacer la cola en la barra para realizar el pedido. Conviene tener la carta clara para no perder el tiempo yendo y viniendo. Una vez realizas la comanda, te dan un avisador que te llevas a la mesa y pita cuando tu pedido está listo.

El espacio del interior es bastante reducido, que es prácticamente lo que abarca la barra esquinera. También cuentan con una sala, un poco más grande y que también suele llenarse cuando la terraza está abarrotada, que también sirve de refugio para resguardarse de las inclemencias del tiempo el resto del año.

El ambiente es muy agradable, lleno de gente joven, e invita a disfrutar de la terraza al aire libre, que es donde nos instalamos. Cuentan con numerosas mesas, pero debido a la afluencia masiva de la juventud guechotarra nos tocó barril con taburetes altos. No hubo problema entre mi muchachada. Es más, estuvimos muy a gusto dado el clima norteño y el ambientazo local.

El local cuenta con ocho grifos, muchos de ellos ocupados por la cervecera teutona Hofbräu, para alegría del que suscribe y de su alegre consorte. Y es que joder, si vas a poner un negocio orientado a la hostelería, con un producto un poquito currado, pues joder, cúrratelo un poquito y acompáñalo con una cerveza como Dios manda. Sí, una simple Helles, pero una Helles de puta madre. Estoy hasta el mismísimo prepucio de ver negocios con estrellas Michelin o soles Repsol con cerveza cutre. Si no quieres apoyar a tu cervecero local y te la suda el kilómetro cero pues me parece muy bien, pero pon por lo menos una Augustiner o una Hofbräu en condiciones, joder, que vaya acorde con lo que me estás vendiendo. También cuentan con una nevera bastante apañada, la mayor parte de ella ocupada -como es lógico- por cerveceras locales, pero también con algunas referencias de Hofbräu en botella. Algunos zumazos de varias reputadas cerveceras nacionales. Me alegró encontrarme por allí con la West Coast edición especial del undécimo aniversario de La Grúa, del amigo Alejandro, que efectivamente acabó cayendo. Para aquellos herejes a los que no les gusta la cerveza, también cuentan con una pequeña oferta de zumo de uva fermentado.

Obviando el tema cervecero, el maincore del Tximist Algorta son sus smash burgers. Cuentan con siete variedades diferentes (más la especial del mes), todas ellas con un pintón increíble. Como entrantes cuentan con aritos de cebolla, takis locos, dori lokos, patatas, patatas con trufa y parmesano, patatas con beicon y queso y las alitas de pollo.


Churumbel 1 apostó por los takis locos, que venían con pico de gallo y un pulled pork espectacular, presentados en la propia bolsa. Churumbel 2 y 3 por unanimidad cada uno eligió su bandeja de alitas de pollo (alguna gorreó papá) que estaban de vicio. Progenitor gestante y progenitor no gestante apostaron todo o nada por la Meg Ryan, compuesta por dos smash burgers, pastrami ahumado por ellos mismos, queso Monterey Jack, salsa Carolina, mostaza BBQ, pepinillo americano y cebolla roja. Teníamos claro que no la queríamos compartir, así que cada uno se pidió la suya, de manera que no pudimos probar el resto del repertorio. Ambos coincidimos en que acertamos de pleno. Estaban de una brutalidad brutal. A la hora intempestiva a la que acabamos ya no quedaban postres, así que nos fuimos a tomar un helado en el único local chino que encontramos abierto.

Fue una gozada ver trabajar duramente al staff del local con tanta alegría y buen rollo, siempre con una sonrisa en la cara y con ganas de dar un muy buen servicio. Chapeau por estos chavales, que aquella noche se pegaron un buen tute de currar, sin que en ningún momento decayera el ánimo, incluso en los momentos más críticos de la noche. Si volvemos por Getxo nos tendrán allí seguro. Hasta entonces les colocamos su merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno. ¡Os lo habéis ganado campeones!

Balance de daños:


-Hofbräu - Original. Para comenzar, nos decantamos por una Helles brutal y ultrabebestible, máxime de tirador. Protagonismo del cereal, con un puntito de dulzor que nos recuerda a la miel, muy crispy y con el puntito de amargor final muy afinado. 5,1%.

-Hofbräu - Pure. Estaba disponible también en formato botella esta International Pale Lager de la cervecera muniquesa. Muy crispy, muy bebestible, el cereal como protagonista  y el puntito final de amargor muy rico. La verdad es que con los takis que nos chuflamos no encontré mucha diferencia entre ésta y la anterior. 5,3%.

-Hofbräu - Dunkel. Lo mejorcito de la noche llegó al final, cuando mi mujer y yo decidimos compartir esta Dunkel. Tostadita, con un puntito de caramelo que es una locura, sabrosísima y con el cereal como protagonista. Amantes de las cervezas tostadas, ésta es la vuestra. 5,5%.

-La Grúa -11th Anniversary. No quise irme sin felicitar a Alejandro por su undécimo aniversario, así que le di a cara de perro a su West Coast especial. Muy herbácea, con mucha resinita y mucho pinito, pero muy muy bebestible pese a que tiene un cuerpecito guay. Entró sola. Glugluglú. 6,4%. Os pongo la ficha individual en el blog cualquier día de éstos.

Tximist Algorta            Plaza del mercado de Algorta, puesto 1, Getxo (Vizcaya)            www.tximistburger.com                tximistsmashbilbao€gmail.com             944  038  774

No hay comentarios:

Publicar un comentario