Este verano ha sido raruno y ha dado poco de sí para el birroturismo, o al menos, no tanto como yo hubiese querido. Así que la cosa se demoró hasta septiembre. Como la festividad en cuestión caía en miércoles, frustrando cualquier intento de puente, la jornada daba para un sube y baja a Palafrugell, bañarnos en nuestra cala favorita de la Costa Brava y de paso comer -y sobre todo beber- en Es Secret. Planazo perfecto. Allá vamos.
Os he comentado en diversas entradas la diversificación de modelo de negocio que se está produciendo en los negocios hosteleros orientados al craft beer, más allá de la típica cervecería artesana: discotecas, scape rooms, restaurantes, brewpubs, vinotecas/cervetecas, tabernas asiáticas
En este caso, Es Secret es la fábrica de cerveza de El Secreto Brewing, es a la vez un taproom, un restaurante, una amplísima terraza, una sala de conciertos y un espacio muy versátil donde realizar cualquier tipo de eventos, ya sean bodas, pre-bodas o eventos privados.
Ubicado en el polígono industrial de Palafrugell, se accede y se aparca con gran facilidad. Lo primero que nos llama la atención nada más llegar es el tamaño de la imponente nave que alberga la fábrica.
La fachada está completamente grafiteada con gusto, y da un aire festivo al espacio. Una vez dentro, accediendo desde el jardín, llegamos a la enorme terraza, con abundante vegetación mediterránea, que en cuestión de segundos va a conseguir que nos olvidemos que estamos en un polígono industrial. La terraza cuenta con suelo de tierra, mobiliario de teca y unas amplísimos toldos que van a impedir que nos friamos bajo el inmisericorde sol de verano.
El restaurante es totalmente abierto, quedando una gran parte de las mesas bajo el techado de la fábrica, y el resto se ubican en la terraza, que es donde nos acomodamos nosotros. En la terraza también hay un pequeño escenario para conciertos e incluso colocar una mesa de DJ, y en un lateral también hay una barra donde se sirven cócteles, combinados y obviamente cervezas. Siento deciros, queridos lectores, que ni Blind Guardian ni Immortal han actuado aquí.
La parte abierta de la nave donde se ubican el restaurante y el taproom también es amplísima. Disponen de un gran número de mesas y rincones donde acomodarnos para disfrutar de unas buenas cervezas. También disponen de una amplísima nevera donde guardan parte de su género enlatado para su venta y consumo.
Por si no hubiera poco espacio, hay unas escaleras que dan a un segundo nivel, encima del restaurante y el taproom. De momento se utiliza como almacén, pero en un futuro también podría utilizarse para el restaurante o terraza.
Preside el taproom un neón rosa con el logo de la marca, coronado por cuatro maduradores de cerveza. Cuentan con once tiradores de cerveza, con espacio para un decimosegundo. En el momento de nuestra visita no estaban todos operativos, no obstante tuvimos bastante oferta a la hora de elegir.
A diferencia de otros taprooms, no cuentan con taburetes en la barra, intuyo que para facilitar el afluente tránsito de personas desde la terraza a la barra y viceversa, ya que los días de concierto debe ser bastante cuantioso. De cualquier modo, no hay ningún problema de espacio dadas las dimensiones del local, sí echaremos de menos en este caso, la calidez y conversación con la persona que está tras la barra.
Es Secret está abierto desde el mes de marzo al mes de octubre, dadas las características de su espacio y a la afluencia de turistas. Es un local orientado a cualquier tipo de público, no solamente para el nicho de amantes de la cerveza artesana (que en la mayoría de casos viene acompañado de ser fans de bandas de Metal, como Blind Guardian). Es Secret prioriza por encima de todo una alta gastronomía, de gran calidad, con la cerveza artesana como protagonista. De modo que podemos ir a cenar, a almozar, a disfrutar de unas buenas cervezas en su terraza una noche de verano o asistir a un concierto de Sofía Ellar, por ejemplo. El hecho que no esté orientado únicamente a los cuatro beer geeks de la cerveza artesana va a permitir que, en primer lugar llegue a mucha más gente, y en segundo lugar, poner en relieve el valor gastronómico de este producto.
Para poner en marcha la fábrica de El Secreto Brewing y el restaurante Es Secret ha hecho falta una gran inversión económica. Maquinaria y contratación de un maestro cervecero; chef y cocina; habilitación del espacio, mobiliario y vegetación, todo cuidado al detalle. Sin embargo, me sorprendió que hubiera un eslabón muy flojo en toda esta cadena, que es cómo llega la cerveza a la mesa. Después de una gran inversión en todo el negocio, focalizado precisamente en cerveza artesana, me pareció extraño la falta de formación cervecera de cara al público. Me explico.
La persona que nos atendió nos hizo un servicio excelente, muy amable, rápido y resolutivo. Sin embargo nos trajo las cervezas calientes. En el momento que mi mujer y yo hicimos la devolución nos argumentó que eran las primeras que habían salido esa jornada y que por tanto habían salido calientes. Es decir, me estás diciendo que no has purgado los grifos (con el deterioro que esto podría provocar en un producto no pasteurizado), que pese a la inversión millonaria del negocio para tener todo el proceso totalmente refrigerado, no vas a comprobar la temperatura del servicio y no me vas a cambiar las cervezas. La verdad es que me supo mal, ya que el chico nos había dado un servicio estupendo. No hubiera costado nada desechar dos cañas y servirnos otras. Creo que si yo como aficionado y consumidor me he sacado el nivel básico del programa Cicerone, qué menos que el negocio invierta en formar a sus profesionales tras la barra, con un nivel igual o superior.
Pese al incidente el resto de la jornada fue muy placentera. Canto la carta: Para abrir boca cuentan con croquetas (de queso de cabra y cebolla caramelizada, de setas y de chuleta madurada); buñuelos de bacalao; cazón frito con salsa de limón y hierbas; berenjena escalivada con mayonesa de sésamo; burrata con tomates confitados y pesto rojo: tartar de tomate semiseco a la putanesca; tiradito de aguacate con especias; carpaccio de calabacín con pistachos; mejillones con escabeche de manzana verde y jengibre; ensalada de pulpitos y papaya verde; ensaladilla rusa de cangrejo con salsa rosa; salmón curado, blinis con crema de queso ahumado; calamar frito a la carbonara; laminado de corvina en salazón con aguachile de piparras; y por último el tartar de bonito picante.
Churumbel tres pidió la croqueta de chuletón, que estaba muy top. Mami y yo compartimos el tartar de tomate, muy rico, y también la ensalada de pulpitos, que estaba rica pero me dejó un tanto descolocado porque me esperaba otra cosa (hay que leerse bien la carta, chaval).
Como platos principales cuentan con la smashed burger de carne madurada por Cárnicas Ly0; la carrillera de ternera lacada con mojo de anchoa; magret de pato con naranja y caviar de trucha; picanha madurada durante 30 días con chimichurri de berros; lomo alto de vaca vieja madurada; caballa a la brasa con sofrito de pimientos; merluza braseada a la vizcaína; pescado de lonja a la brasa, con refrito a agua de Lourdes.Churumbel tres apostó por los calamares a la carbonara (riquísimos); churumbel uno por la smashed burger (que estaba increíble); y papá, mamá y churumbel dos le dimos caña a la picaña, que fue sin duda lo mejor del ágape e hizo que valiera la pena la hora y media de ida en coche y la posterior hora y media de vuelta.
La carta de postres consta de flan de Bailey's con chantilly de café; cheesecake de queso azul con compota de cereza negra; fresas con nata; mousse de chocolate caliente con helado de café; y por último coulant de avellana cocido en el momento con helado de chocolate. Churumbel uno pidió la mousse de chocolate (estaba de soltar el lagrimón), y churumbel dos y tres el coulant de avellana (que por supuesto tenía magia) y que nos pareció increíble-ble. Me extrañó que mi señora esposa perdonase el flan de Bailey's, pero tanto ella como yo estábamos empachadísimos, así que optamos por la opción cafetazo.
Mientras preparaban los postres, que los hacen al momento y los terminan delante del comensal, el amable camarero me acompañó al interior de la nave para enseñarme la fábrica de El Secreto Brewing. Cuentan con una amplísima nave con cuatro fermentadores cónicos y whirpool. Me resultó grato comprobar que cuentan con una gran cámara frigorífica donde guardan los ingredientes, las latas y barriles una vez llenos de cerveza y también los barriles que tienen pinchados en la cervecería, por eso me supo tan mal el incidente.
De momento cuentan con diez variedades de estilos diferentes. Venden sus latas en fábrica, y podemos encontrar sus cervezas pinchadas en Es Secret, y en ambas sucursales de Coquete, en Santa Cristina d'Aro y Girona. Un espacio impresionante, una cocina de lujo y unas cervezas muy ricas. No tardaremos en volver si estamos por la zona, hasta entonces, les colocamos su merecido pin en nuestro cada vez más repleto Mapa Birruno.
Balance de daños:
-El Secreto - La Secreta. Comenzamos con la Helles de la casa. Muy rica, muy ligera de trago, me resultó más tostada de grifo, que en lata. Lástima que estuviera unos grados por encima de la temperatura de servicio, porque hacía muchísimo calor y nos hubiera venido muy bien. 4,9%.
-El Secreto - Calypso's Sunrise. Berliner Weisse con melocotón que también vino caliente. Me arruinó la experiencia porque fría hubiera resultado muchísimo más bebestible. Acidez suave, con el punto de lactobacillus muy rico, y el punto de los melocotones deliciosos. No hace falta que me la traigas helada, pero este estilo se disfruta frío, máxime con la torrija que estaba cayendo. 3,8%.
-El Secreto - Apasionada. Para continuar pedí la Fruit IPA con fruta de la pasión. También me resultó un pelín ácida. Refrescante -ésta afortunadamente sí vino fría- y con el punto tropical de fruta de la pasión muy acertado. 6,2%.
-El Secreto - A Seacret trip. Para acabar la jornada me pedí esta English Pale Ale. Maltosa, rica, sabrosa, y con notas cítricas de pomelo y naranja. 5,1%.
Es Secret Metal·lúrgia 14, Palafrugell (Girona) www.essecret.com hello@elsecretobrewing.com 972 428 047
No hay comentarios:
Publicar un comentario