28 de mayo de 2019

DosKiwis - Rupià


L'Empordà es uno de nuestros destinos en familia favoritos. Nos encantan sus calas escarpadas de aguas de color esmeralda y ver los pinos prácticamente a pie de playa. Su belleza es inigualable y disfrutar de la gastronomía local se convierte en toda una adicción.

Siempre que tenemos ocasión no nos da pereza alguna, cogemos el coche y nos plantamos allí -no necesariamente en primavera o verano- para disfrutar de todo lo que nos regala a los sentidos esta parte de la geografía tocada por la tramuntana.

El pasado uno de mayo no fue una excepción. Al caer en miércoles, era una ocasión perfecta para un sube-baja libre de domingueros. Nuestro plan era realizar un paseo a pie desde L'Escala hasta Sant Martí d'Empúries, comer unas sardinitas a la brasa en algún chiringuito de la playa, y a eso de las 3 de la tarde, acercarnos a la cervecera DosKiwis para pegarnos un gran homenaje birruno. El planazo perfecto.

Admito que no salimos de casa a la gornú. Antes me aseguré de que estuviera abierto, ya que era un día festivo. La cervecera está ubicada en Rupià, a 20 minutos en coche desde L'Escala, y el leitmotiv de la visita era disfrutar de sus bonitas instalaciones -en una antigua masía- y por supuesto, gozar de su magnífica terraza mientras le dábamos caña a su taproom. La cervecera está ubicada en un enclave único, rodeada de campo y naturaleza que la hacen infinitamente más agradable que visitar cualquier cervecera al uso situada en algún polígono industrial. Así que nada, allí nos plantamos los Castle, a las 3 y poco de la tarde, para tomarnos unas birras after lunch y meternos nuestro chute de endorfinas antes de volver a casa. Here we go.

La cervecera DosKiwis la integran la ampurdanesa Judit Piñol y el neozelandés Michael Jones. Se conocieron en Londres allá por el año 2010. Ambos tenían en común su pasión por todo lo artesanal y, por consecuente, de la craft beer. En 2013 Judit estuvo ayudando a unos amigos a montar su microbrewery en Sídney, donde estuvo viviendo durante una temporada. Allí es donde aprendió a hacer cerveza y a la vez donde conoció a un montón de jóvenes emprendedores que juntos construían una comunidad acogedora y creativa y que a la vez fortalecían el tejido social de la zona. Aquella experiencia fue muy inspiradora para Judit, que tuvo muy claro que allí donde fuese a vivir le gustaría aportar su granito de arena para crear algo parecido.

Mientras tanto, Michael estaba locamente enamorado del Empordà. Cansado de dar vueltas por el mundo cada vez tenía más claro que quería asentarse allí. Finalmente dieron el paso, y motivados por vivir una vida equilibrada, y a la vez disfrutando de los placeres de la vida, empezaron a hacer cerveza en casa (entre otros productos fermentados). El verano de 2014 Michael llevó sus cervezas a la boda de unos amigos en Francia y tuvieron muchísimo éxito entre los invitados, y ahí fue donde se le encendió la bombilla. La pareja empezaba a añorar esas espectaculares cervezas que habían podido disfrutar en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda... ¡así que decidieron elaborarlas ellos mismos! En agosto de 2016 DosKiwis por fin sacó a la venta su primer lote como cervecera nómada. Empezaron realizando sus cervezas en fábricas de otros, pero tenían las ideas muy claras. Su intención era crear un punto de encuentro donde pudieran elaborar sus birras, darlas a probar al público y también compartir un poco de la cultura catalana y neozelandesa. Todo en el mismo lugar.

En febrero de 2019 por fin ven realizado su sueño y consiguen abrir su propia fábrica, ubicada en una antigua masía, reciclando gran parte de los materiales que ya se encontraban en ella. El suelo de madera ha pasado a convertirse en parte de las paredes y en el mobiliario del jardín. Son una pareja muy apañada.

El espacio cuenta con el obrador (con siete fermentadores), una amplia cámara refrigerada, la zona del taproom (donde tienen 12 tiradores para poder degustar allí mismo sus cervezas fresquísimas) y la espectacular terraza, amplísima, con mucha vegetación y con el mobiliario reciclado por ellos mismos. Perfecta para tomarse unas cervezas al solecito. Durante nuestra visita había varios equipos de ciclistas que se estaban hidratando, y es que por aquellas carreteras es un placer circular en bicicleta, disfrutar del paisaje y respirar aire puro... y si al final caen unas birras ya ni te cuento. Triunfeixon.

Las cervezas de DosKiwis se caracterizan por ser modernas, muy fáciles de beber y llenas de sabor. Unas birras muy crushables. Michael me estuvo explicando que no es plan que lleguen los ciclistas, empiecen a beber DIPAs o TIPAs y acaben haciendo eses por la GI-642. Hay que volver sanos y salvos a casa y Judit y Michael velan por nosotros, así que cocinan cervezas de no demasiada graduación.

También es posible comprar allí todas las cajas de latas que nos sean necesarias para continuar la fiesta en casa. De momento cuentan con 7 variedades: ANZAC Spirit (Hazy Pale Ale que ya reseñé hace unos días), Major Leagues (Hazy IPA de 6,5% elaborada con lúpulos americanos), Pacific Pilsner (New Zealand Pilsner de 5,1% que reseñaré mañana casi con toda certeza), Rupinanum (Pale Ale de 5,9% elaborada con lúpulo local y ecológico), Heartbreaker (Sour de 4,7% elaborada con frutas del bosque, fresas y limones) y finalmente Sometimes Always y Sunny Nelson, que podréis leer mi opinión a continuación en el apartado de "Balance de daños". Esto es solo el principio de lo que puede llegar a ser un catálogo enorme. Todo su producto es enlatado. De momento, a falta de enlatadora propia, tienen que utilizar los servicios de Los Bucaneros, que vienen a casa y les enlatan toda la producción.

Estuvimos muy a gusto en sus instalaciones. La conversación con Michael fue muy agradable, y aunque durante nuestra visita había muchísima gente, fue muy atento con nosotros y pudo dedicarnos su valioso tiempo -¡estaba a tope de faena!- para charlar un rato con nosotros. Acordamos que un día más tranquilo volveríamos y así de paso podríamos conocer a Judit. Desde aquí les mandamos un fuerte abrazo a esta pareja y les deseamos toda la suerte del mundo para tirar adelante su bonito proyecto cervecero. ¡Procedemos a colocar su merecido pin en nuestro Mapa Birruno!

Balance de daños:

-Dos Kiwis - Sunny Nelson. Hazy Pale Ale espectacular. Fresquísima, muy afrutada, muy sabrosa, cítrica, floral y con un toque suave de uva que le aporta el Nelson Sauvin. Muy ligera, ultra crushable. Me ha encantado, de momento es la que más me ha gustado de las cinco variedades que he probado. 4,5%.

-Dos Kiwis - Sometimes Always. Hazy IPA muy cítrica, con saborazo a piña, pomelo y un punto herbáceo, riquísima y muy refrescante. 4,5%.

-Slow.Mov - Nitro Cold Brew. Además de birras tienen gran variedad de kombucha, sidra y café cold brew. Mi mujer se tomó una Mahou a la hora de comer y en DosKiwis se tomó un café. Todo muy lógico. Un pelotazo de cafeína brutal para continuar tu ruta en bici. 0,0%.

DosKiwis                Carretera de Parlavà Gi-642  22, Rupià (Girona)              www.doskiwisbrewing.com             636  554  463

4 comentarios:

  1. David Bertran (vidber82)3 de junio de 2019, 11:00

    Si us agrada la zona i encara no has fet la ressenya (vaig seguint el blog però ara no recordo si hi heu estat)no us podeu perdre El Birrot de Jafre. Un molt bon lloc per fer unes bones cerveses amb una carta de menjar reduïda però tot el que fan està boníssim. I queda a prop del DosKiwis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yesss!!! ho tenim controladíssim i tenim moltes ganes d'anar-hi. Malauradament el dia 1 estava tancat. Tenim pendent també la visita a la Llúdriga 3.0 de Colomers, i evidentment al Birrot de Jafre! Merci pel comentari i per llegir-nos!!! :)

      Eliminar
  2. David Bertran (vidber82)4 de junio de 2019, 13:27

    De res! M'agraden els teus posts i gràcies a vosaltres, la meva parella i jo que també munten sortides amb la birra com a excusa, hem descobert llocs nous. A veure, a veure, potser el dia que hi aneu ens hi trobem a Jafre! Salut! ;)

    ResponderEliminar