Y si ayer os relataba el bajón que me dio con la primera cerveza con la que acompañé la cena en Grill'Arts, hoy toca narrar el subidón que me dio con esta otra. La segunda y última de la noche.
De la ya conocida cervecera Segarreta, quizás no haya hecho demasiadas apariciones por el blog, pero sí he podido disfrutarla de grifo en alguna que otra feria o cervecería de la geografía catalana.
Los de Santa Coloma de Queralt (de donde era la mujer del cantante de Mojinos Escozíos) son muy dados a las cervezas ácidas con frutas, aunque doy fe que también trabajan otros palos más maltosos y lupulizados. En este caso han elaborado una Italian Grape Ale elaborada con mosto de uva Trepat, variedad de uva autóctona de la Conca de Barberà, que suele utilizarse en vinos rosados, rosados espumosos o cava. Y en este caso, cerveza.
Dicha variedad de uva da nombre a la cerveza de hoy. La uva en cuestión ha sido recolectada a mano y la cerveza ha madurado durante un año en barrica de roble. La sirvo en el vaso nonic que me proporciona el establecimiento, aunque yo particularmente hubiese preferido copa. Presenta un color dorado bastante límpido, con escasez de carbónico y poca retención de la poca espuma que aparece. En nariz se detecta el puntito de lactobacillus, el aroma de la uva, y otras notas afrutadas que a mí particularmente me recuerdan a la piña y el coco. En boca es una cerveza ácida, como cabía esperar, con el puntito láctico agradable, y diría que también con un poco de Brett, bastante moderadete. Destaca el notable sabor de la uva, que aporta un rollazo brutal, y las notas de piña y coco que también aparecen en el sabor. Junto con las notas lácticas elconjunto me recuerda un poco al yogur de piña y coco. Maderita muy suave. Joyaza. 5,0%. Botella de 33cl.
Un rosado de Trepat me llevé de Barcelona cuando coincidimos por allá, ¡qué uva tan interesante!
ResponderEliminar