Una de las cervezas que tenía reservada para estas Navidades era este Barley Wine de la cervecera estadounidense Private Press, considerada una de las mejores del mundo según la app de rating untappd. Llegan a Europa con cuentagotas a precios astronómicos, pero finalmente una buena oferta flash de descuento hizo que me decidiera a dar el paso para catar algo de los de Santa Cruz (estado de California).
Los californianos se especializan únicamente en elaborar cervezas Imperial Stout y Barley Wines. La joyita en cuestión se llama Pools of Reflection, se trata de un blend de diferentes Barley Wines envejecidos en barricas de bourbon y con la adición de sirope de arce.
La sirvo en la copa para cervezas barrel aged de Spiegelau. Presenta in color muy oscuro, pero sin llegar al negro absoluto, con reflejos ambarinos y rojizos. Caída oleosa. No me he privado (press) de escanciar a tope para sacarle una buena corona de espuma de color beis, compacta y de persistencia media tirando a baja.
Al asomar la tocha ya se percibe el aroma a madera, notas de coco y malta tostada. En boca es una cerveza densa, oleosa, dulce y muy maltosa. Tiene notas acarameladas muy ricas, nada empalagosas, y el sabor de la malta tostada, notas de café y melaza que son una locura. Más bien un locurón. La madera bien presente, con ese punto que a mí me recuerda al coco y que aporta notas refrescantes. Es una cerveza para disfrutarla con calma pero resultando a la vez adictiva. Conforme se atempera va apareciendo el sirope de arce, que aporta más riqueza al conjunto y aporta ese plus a una cerveza ya de por sí increíble. Y por último, haciéndose de rogar, aparece el saborazo del bourbon, excepcional. No muy intenso, más bien sutil, pero absolutamente delicioso. Nada cubatazo, nada licorosa, el alcohol perfectamente integrado, haciéndola muy peligrosa. Efectivamente acabé chuzo. Todo muy harmonioso, un trabajo muy fino. Realmente está muy bien hecha. De lo mejorcito que caté el pasado año. 14,3%. Me costó 36,54€. Botella de 47,3cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario