21 de septiembre de 2025

Afreecana - Rabeladuz

Abro gozosamente el apartado de cervezas craft africanas. Del continente vecino había catado ya varias cervezas de diferentes nacionalidades, todas ellas industriales. Nada destacable.

Ha sido gracias a mi hermana, que este verano estuvo de vacaciones en Cabo Verde, que he podido catar por primera vez cerveza artesanal africana. La muchacha se acordó de mí y metió en su maleta un par de ejemplares.

Afreecana es la única cervecería artesanal en el archipiélago. Tiene su brewpub en Assomada, en la isla de Santiago, aunque sus cervezas pueden encontrarse en las tiendas para guiris del resto de islas.

Abro primero Rabedaluz, una Saison elaborada con malta de cebada, agua, lúpulo, levadura y la adición de azúcar de caña.

La sirvo en copa TeKu. Presenta un color caramelo subido, tendiendo hacia lo marronoso. No viene precisamente límpida. Carbonatación abundante. Se genera una gruesa corona de espuma, tupida y persistente de color blanco.

Al asomar la napia se puede apreciar el aroma de la levadura, de la malta de cebada y del azúcar de caña. En boca el sabor es muy maltoso, dulce, con un toque tostado y con el puntito agradable del azúcar de caña. Final amarguete de 28 IBU. No encuentro nada que me recuerde a Bélgica ni mucho menos a una Saison. Para mí está muy lejos de una Farmhouse Ale, más bien me cuadra con la típica cerveza tostada que podrías comprarte en la feria medieval de Mirandilla. No obstante, que en un pequeño país insular africano, que intenten recrear estilos belgas y alejarse de la International Pale Lager industrial, pues se agradece el intento. 6,8%. Botella de 33cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario