La cervecera que nos atañe hoy, Firestone Walker, ya había pasado por el blog hace ocho años. No es que tuviera ninguna necesidad de ahondar en su catálogo de IPAs ni mucho menos (aclaro que precisamente malas, no deben ser), perosí me encontré con cierta necesidad, entre comillas, vamos a decirlo así, de catar alguna de sus célebres Imperial Stouts. No era una cosa que me quitara el sueño, pero sí, la curiosidad ahí estaba.
Es una cervecera un poco como el Guadiana, que en su momento llegó aquí a España con bastante repercusión, pero que luego ha ido llegando de manera irregular y no siempre por los mismos canales.
Antes del verano tuve la oportunidad de hacerme con una botellita de Parabola. La cervecera de Paso Robles (estado de California) lleva elaborando cervezas desde 1996, pero fue en 2005 cuando comenzó su andadura con las Imperial Stout envejecidas, siendo Parabola su estandarte. Para la edición de 2024 han elegido barricas de roble que durante 12 años habían contenido bourbon Elijah Craig de la aclamada destilería Heaven Hill. El lote en cuestión es de 3600 botellas.
Me dejo de cháchara y voy al turrón. La sirvo en la copa para cervezas barrel aged de Spiegelau. Presenta un color absolutamente negro (147 SRM). Tiene una caída bastante oleosa, asíque escancio a tope para sacarle una bonita cascada invertida que dará pie a una generosa corona de espuma muy compacta, tupida, cremosa y muy persistente de color beis.
Al asomar la tocha ya se vislumbra el perfil licoreta, con una bienvenida de bourbon bastante alegre, seguida de un séquito de café y chocolate. En boca es una de esas cervezas con cuerpo, sedosas, que te llenan toda la boca de sabor. Sensación oleosa, aunque es una cerveza con bastante cuerpo, y hay que bebérsela con calmita, no se hace para nada pesada, y durante la cata, quieras que no, estás ahí dale que te pego a sorbitos cortos. El bourbon es más que notable, nada sutil, muy evidente, aunque no por ello cansino ni con sensación de cubatazo. Los sabores a café y cacao puro siguen ahí, un pelo dulzona con notas de melaza y con el punto de la barrica que es una absoluta locura. 13,8% que no se hacen muy duritos. Comprada en Super Sol de Gracia por 15,65€. Me sale más barata que algunas NEIPAs. Botella de 35,5cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario