22 de diciembre de 2025

La Xel·la - Belgian Blonde Ale

Nos ha jodido la peste porcina y llevamos un tiempecillo sin poder disfrutar de nuestras rutas collserolencas. Hemos cambiado verde por asfalto, pero eso sí, después del tute lo que no hemos cambiado es la tradición de meternos unas buenas birras al finalizar la pateada.

En nuestra última visita a la General de Begudes de Valldoreix, como viene siendo habitual, me encontré con las neveras llenas de NEIPAs, y "anomalamente" me topé con una Belgian Blonde Ale. La firmaba la cervecera local La Xel·la, que si no estoy mal informado, fabrican en las instalaciones de La Fem.

La sirvo en la copa que me proporciona el establecimiento. Presenta un color dorado, acaramelado, con bastante velada, pero sin llegar a turbia. El efecto del sol en la fotografía hace que se asemeje más a una NEIPA que no a una Belgian Blond. Muy bien de carbonatación, con una generosa corona de espuma gruesa y compacta, de persistencia media y color blanco.

En nariz es muy afrutada, con el punto de la levadura belga marcadito y obviamente el aroma de los cereales también. En boca es una cerveza sabrosa, agradable, entra bastante bien para contar con 6,4% de alcohol. No tiene un cuerpo excesivo, como algunas cervezas belgas, que acaban restando bebestibilidad, en este caso se agradece. Sabrosa, con notas de cereal y sabores afrutados intensos, pero con el toque belga suavecito para lo que es mi gusto. Sin ser una maravilla, es una cerveza bastante decente y la verdad es que se agradece encontrar estilos clásicos en las neveras de hoy en día. Botella de 33cl.