26 de diciembre de 2014

Mikkeller - Nugget

No, la Mikkeller Nugget no es una cerveza infusionada con pollo frito, si te acabo de dar alguna idea, pequeño homebrewer, quítatela de la cabeza. El mundo no necesita una cerveza así.

La Mikkeller Nugget es una de las 19 variedades single hop que sacó del tirón el Sr. Mikkel Borg, así como el que no quiere la cosa. Un día la pareja del Señor Borg le dijo: "-Mikkeeeel, que estoy aburría. -Pues venga, vamos a hacer unas birras single hop". Y así se pasaron toda la tarde y nos sacaron una serie de 19 cervezas diferentes, utilizando en cada una, una única variedad de lúpulo. En este blog ya hemos reseñado varias de ellas y la que nos ocupa hoy es la elaborada con lúpulo Nugget. ¡Bien! ¡no es polloooo!. Vocecilla interior: "-¡Pero si el pollo a la cerveza está muy rico!, ¿por qué no infusionamos una cerveza con nuggets de pollo?". NOOOOOOOOOOO ¡quitáoslo de la cabeza por Dios!.

El lúpulo Nugget se originó en los Estados Unidos, y es un lúpulo que aporta básicamente amargor. Su sabor es herbal y muy resinoso, lo que hace que tape el resto de propiedades de la cerveza. Lúpulos similares son el Chinook y el Galena, que a veces se utilizan como sustitutos de éste. El Nugget suele emplearse en Lagers alemanas para aportar amargor o en IPAs y APAs. En raras ocasiones se utiliza para aportar aroma.

Bien, y lo que tenemos aquí es exactamente eso, una cerveza amarga como ella sola. Lo positivo de degustar cervezas Single Hop es que uno puede apreciar perfectamente qué es lo que aporta exactamente un tipo de lúpulo en concreto, y ésta lo consigue. Me gustaría que algún brewer se animase a sacar una colección de cervezas single yeast, del mismo estilo, utilizando la misma malta y el mismo lúpulo, para ver cómo afecta el diferente tipo de levadura a la misma cerveza.

En fin, la Mikkeller Nugget es una cerveza de estilo India Pale Ale de color ambarino y carbonatación media-baja. Elaborada con maltas Pilsner, Munich y Cara-Crystal. Al olfato nos llegan notas herbales y de pino básicamente. De entrada no es una cerveza excesivamente fuerte, intensa sí, pero entra bien. La hostia viene después cuando te llega un bofetón amargo de 95 IBUs bastante seco. Bueno, pues eso es el Nugget. Hierba, pino y amargor por un tubo. Sin ser la mejor Mikkeller Single Hop ni de lejos no es una mala cerveza. 6,8%.

3 comentarios:

  1. A mí no me gustó, me pareció una cerveza totalmente descompesada, me decepciono bastante...:(

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. "Me gustaría que algún brewer se animase a sacar una colección de cervezas single yeast, del mismo estilo, utilizando la misma malta y el mismo lúpulo, para ver cómo afecta el diferente tipo de levadura a la misma cerveza"

    Tienes el pack Unleash The Yeast de BrewDog. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Julio, pondré ese pack en búsqueda y captura. Saludos y felices fiestas a los dos.

    ResponderEliminar