16 de febrero de 2015

Dougall's - IPA 2

El Sr. Dougall nos vuelve a deleitar con otra de sus creaciones, la IPA 2. La cervecera de Liérganes nos presenta su quinta IPA (evidentemente también existe la IPA 1, la 942 IPA, la Kajun Moonshiner IPA y la Don Diego, elaborada en colaboración con Bernatbeer).

En esta ocasión en su receta ha utilizado maltas Maris Otter y Cara-Gold, lúpulos Chinook; Warrior; Amarillo y Simcoe, y finalmente levadura Ale. Se agradecen estas etiquetas donde te lo explican absolutamente todo: ingredientes desglosados, temperatura óptima, IBUs, EBCs, vaso recomendado... es de gran ayuda para los aficionados a este tipo de cervezas, ¡viva la pedagogía birruna!.

A lo que vamos, la IPA 2 es una cerveza de color bronceado bastante clara y cristalina sin demasiada espuma. Al olfato nos asalta de inmediato toda un huracán de cítricos muy agradables y refrescantes, donde destacan el limón y sobre todo la lima, también nos llega un olor herbal y de bosque bastante equilibrado. En boca es una cerveza muy ligera de trago salvo por la hostia final que nos deja el Chinook, pero por lo demás entra bastante bien. El aroma no nos engaña y nos lo transmite todo al paladar, los cítricos y la experiencia herbal a lo María del Monte "a la sombra de los pinos", pero sin aburrir. Lo mejor de todo ha sido encontrarme el sabor perfectamente perceptible a malta, dulzona, con un ligero punto tostado, sin esconderla, que es un factor que personalmente valoro mucho en las IPAs y en cualquier otro estilo de cerveza. Como ya he apuntado anteriormente, al final nos llegan los 75 IBUs de golpe -es una cerveza notablemente amarga- pero perfectamente bebible, sin saturar el paladar ni levantarnos las papilas. Bastante equilibrada como nos tiene acostumbrados el Sr. Dougall. 6,8% de graduación. Necesito unas vacaciones en Liérganes ya.

1 comentario:

  1. Lo que he probado de ellos me encanta. A ver si pruebo la IPA 1 y la 2, que me faltan jeje

    ResponderEliminar