28 de noviembre de 2016

Guineu & Lambrate - Saigon Hoppy Coffee

En la línea de ayer os traigo esta otra colaboración de Guineu con el Birrificio Lambrate, con sede en Milán. Se trata de una India Brown Ale. Con el tema India e IPA la cosa ya se está yendo de madre, yo a este tipo de elaboraciones preferiría llamarlas Hoppy Brown Ale y andando. Lo de Brown IPA ya me parecería un cachondeo (al igual que con las Red, White y Black IPAs) porque o es Brown o es Pale cojones. El término Indian -con n- nunca he acabado de entenderlo, pero muchas cerveceras se obstinan en su uso.

En fin, dejémonos de cuestiones semánticas y vayamos al grano que es lo que realmente nos interesa: el drinking. En copa nos aparece una cerveza muy oscura con destellos marrones, al observarla al trasluz sí se puede apreciar su color pardusco. De escasa carbonatación de color marfil. La receta lleva maltas Pale, Vienna, Crystal 150, Chocolate, Carafa Special I y Cara-Red y los lúpulos Cascade, Summit, Tomahawk, Chinook, Citra, Mosaic, Simcoe y Soriachi Ace. Menudo cocidito. También lleva café vietnamita, que es el que da nombre a la cerveza, pero no lo indica en la etiqueta, he tenido que sacar la información de ratebeer. La receta fue creada para celebrar el 20 aniversario del Birrificio Lambrate.

Al olfato torrefacto por un tubaco. Los lúpulos ni olerlos, una lástima. En boca la Saigon Hoppy Coffee es una cerveza ultra tostada, pasadísima de torrefacto, para mi gusto excesivo. Me ha sorprendido que hayan utilizado tal cantidad de lúpulos para que quede todo solapado por el sabor a café y malta tostada. Muy avanzada la degustación aparecen tímidamente unas notas muy tenues de fruta que aportan nuestras amigas cannabáceas, que parece que nos hablen desde el más allá. Sabor tropical muy rico y agradable pero prácticamente pasa desapercibido. Me hubiese gustado una receta con más protagonismo de las cannabáceas y menos tueste, es decir: algo más balanceado. Finalmente nos llega el final amarguísimo (70 IBUs) que nos llega de la suma del café y de los lúpulos. 6,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario