31 de diciembre de 2016

Agullons - Barrica

Nos despedimos de este 2016, que en materia birruna ha sido bastante productivo. En total 268 entradas, me habéis tenido todo el día tiquití tiquití tiquití dándole como loco al teclado. Bien, ya he hecho limpeza de "buffer" de birras y para el año que viene prometo escribir menos pero sí con las reseñas más actualizadas. Beber y escribir con la mayor inmediatez posible.

Y lo vamos a hacer con una cerveza especial, supongo que no solo para mí, sino para mucha más gente, elaborada por Ales Agullons. Una cervecera insigne en Catalunya, maestros de maestros y pioneros en materia de cerveza artesanal en España. Por este blog han pasado muy poquitas, porque la verdad es que son realmente difíciles de encontrar en tiendas.

La elegida ha sido su Barrica, una cerveza Sour que pudimos conseguir durante el Zwanze Day 2016 que se celebró en la Masía Agulllons, ubicada en Sant Joan de Mediona. La botella la compramos el 1 de octubre durante la celebración pero ha sido hace pocos días cuando la hemos abierto. Se trata de la Pura Pale de la casa Agullons mezclada con cerveza de fermentación espontánea, posteriormente realiza una segunda fermentación y maduración en barrica de roble durante 1 año y una guarda de 15 meses una vez embotellada.

De color dorado y gasificación moderada. En boca es una cerveza obviamente ácida. Notas de manzana, sidra, también algo de membrillo quizás y cierta sequedad final. Todo el sabor característico de las cervezas Lambic un tanto rebajado por el sabor de la Pura Pale. En ocasiones me ha parecido que el sabor de la cebada de la Pura Pale iba por un lado y el de la Sour por otro, resultando un tanto peculiar. Le reconocemos el mérito a Carlos Rodríguez por la dificultad de tratar con levaduras salvajes con el riesgo que supone que se te vaya toda la producción por el desagüe. A todo eso súmenle el coste que supone el envejecimiento y guarda del producto. Honestamente a mí en particular me han agradado más las Lambics de Cantillon que he probado, pero al tiempo. Que en España se elaboren cervezas de este estilo es algo poco frecuente, y estoy seguro que Agullons van a convertirse en el referente en España y espero que también fuera de nuestras fronteras. Su Setembre ya ha conseguido numerosos galardones, habrá que probarla. Felicitamos al equipo de Ales agullons y les animamos a continuar en esa dirección para disfrute de todos los amantes de las cervezas Sour. 5,5%. Espero que tengáis todos un Feliz 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario