10 de agosto de 2020

Hop Hooligans - All Together

Abrimos el apartado rumano con esta cerveza de Hop Hooligans. Que hace un tiempo llegaron por estos lares, aunque en la primera ola llegué tarde, en esta segunda -con más material- he tenido la ventaja de la compra online (desplazarme con tres críos a las tiendas especializadas de Barcelona siempre ha jugado en mi contra) y me he podido hacer con algunos ejemplares de esta cervecera de Jilava -localidad limítrofe con Bucarest- y de alguna otra más para hacer una pequeña prospección del panorama craft rumano. Admito que no tenía ni idea de cómo estaba el panorama cervecero de dicho país hasta que Mikkeller abrió un bar en Bucarest y ahí ya se encendieron mis alarmas y empecé a estar atento a lo que se estaba cociendo por allí.

La de hoy es una cerveza especial por el proyecto que lleva detrás. All Together es una iniciativa que sacó en el mes de marzo la célebre cervecera neoyorquina Other Half. La idea era sacar una cerveza para destinar los beneficios al gremio hostelero, que son los que más han sufrido durante el confinamiento debido a la crisis sanitaria. Los neoyorquinos hicieron un llamamiento a nivel mundial para que cualquier cervecera del mundo pudiese secundar la iniciativa, de manera que compartieron la receta con todo el mundo. No tardaron en unirse a la iniciativa las cerveceras más top a nivel mundial, y los rumanos Hop Hooligans hicieron lo propio, destinando parte de los beneficios a la pizzería Buoni e Bravi de Bucarest.

La etiqueta de esta cerveza lleva el mismo logo por la parte delantera para que el consumidor pueda diferenciarla fácilmente, y lo que sí que cambia es la parte trasera, donde cada cervecera añade su sello personal. Podéis visitar la página web www.alltogether.beer y mirar la receta y el artwork, donde cualquiera puede utilizarlo para este propósito.

Se trata de una New England IPA cuya receta lleva malta Cara-Pils y copos de avena. Levadura London (para NEIPAs) o Chico en su defecto. Los lúpulos que deben emplearse son el Columbus, Mosaic, Chinook, Cascade, Simcoe y Citra. Vienen todas las cantidades detalladas, así que si algún homebrewer se anima también podría elaborarla en casa. Evidentemente esto es como las recetas del Arguiñano. Que él en su cocina las hace de muerte y probablemente en tu casa no te salga igual, así que todo depende del arte y salero de cada brewer. De cualquier modo, la mayoría de cerveceras que se han unido a la iniciativa son de lo más top a nivel mundial y aunque la cerveza seguramente no será exactamente la misma que la de Other Half, lo más probable es que te bebas un birrote igualmente. Así que ningún problema.

En el caso de Hop Hooligans debo admitir que les ha quedado de lujo, a mí personalmente me ha encantado. La sirvo en vaso para IPAs, presenta la turbidez y el aspecto de zumazo propio del estilo y un bonito color anaranjado. La carbonatación es muy abundante y crea una copiosa capa de espuma de color blanco. al olfato destacan los cítricos. En boca es una cerveza muy sabrosa, con mucho cítrico (naranja y pomelo) fruta tropical, fruta de hueso y notas herbáceas suaves, refrescantes y muy agradables. Tiene cierta sedosidad debido a la avena, pero es una cerveza muy fácil de beber-de hecho los 50cl se quedan cortos-  muy refrescante y con todo el sabor de los lupulazos absolutamente brutal. El amargor final es suavecito. 6,0%. Comprada online en Super Sol de Gràcia por 6,70€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario