Hoy vuelve al blog la cervecera valenciana Lluna, que se desmarcan con la elaboración de cervezas con el sello ecológico y vegano.
Los de Alcoy han querido recrear una cerveza de estilo Oud Bruin (Flanders Brown Ale), cosa que se agradece, dado que es un estilo que no suele verse con facilidad por nuestras tiendas. La intención es buena pero a mi juicio la cerveza -que es muy rica- queda lejos de parecerse a estas peculiares cervezas de Flandes.
Las cervezas Oud Bruin son un blend de cerveza añeja con cerveza joven. Durante el largo proceso de añejamiento el lactobacillus va actuando, aportando ese sabor ácido tan característico. Antiguamente se realizaba en barricas de roble, pero esta práctica ha ido desapareciendo.
La cerveza de hoy se llama Arrop y está elaborada con maltas Pilsner, Vienna, Caramel y malta ácida. Durante el proceso de acidificación de la malta (kettle sour) se aprovecha el lactobacillus presente en la propia malta para acidificar el cereal, acelerando el proceso y evitando contaminaciones y sabores no deseados. En su página web advierto que la han etiquetado ya como Dark Sour Ale, que me parece un estilo más adecuado y honesto conforme a lo que te están vendiendo.
La sirvo en copa TeKu, presenta un color pardo muy bonito (24 EBC). La carbonatación es muy abundante, generando una gruesa capa de crema de color beis, tupida y persistente. En boca es una cerveza de sabor a malta tostada muy rico, tiene un sabor dulce, acaramelado, muy agradable, nada empalagoso, y el toque ácido es muy ligero y sutil, resultando agradable, cero chirriante. Me falta todo ese rollazo añejo de las Oud Bruin. No obstante insisto, es una cerveza muy rica y muy disfrutable, máxime con ese precio (2,60€). Final nada amargo (13 IBUs). 6,2%. Comprada online en el Super Sol de Gracia de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario