13 de diciembre de 2020

La Grúa - Opulence

Es fantástico tener de vuelta a los amigos de cervezas La Grúa, y también lo es probar estilos de cervezas poco frecuentes en el sector artesano de este país. Los de Pontejos se han picado una Dortmunder Export, y la verdad es que les ha quedado cojonuda ¡Bravo!

Fuera de Dortmund es poco frecuente encontrar cervezas de este estilo, e incluso en el mismo Dortmund la cosa anduvo de capa caída. A nivel nacional, creo que en España, a parte de la que hace una cervecera industrial aragonesa, pocas Dortmunder Export deben haber. A mí desde luego no me constan, aunque seguramente alguna habrá.

Los cántabros la han llamado Opulence y la presentan en una lata de 44cl totalmente negra. Las letras y el diseño vienen en relieve.

La sirvo en copa TeKu, presenta un bonito color, entre dorado, ambarino y cobrizo. Carbonatación media, espuma blanca, buena retención. Al olfato destaca el aroma a cereal, pan, galleta y un punto floral también. En boca es muy sabrosa, ligera de trago, con un poco más de cuerpo que una Pilsner, un pelín más tostada también, muy rica y refrescante. Final semiseco, bastante amarga, no tengo muchas referencias de este estilo pero me parece que un pelín más de lo que le tocaría, aunque para mi gusto me agrada así tal cual. La verdad es que cuando uno está todo el día dándole a las IPAs, cuando pilla por banda una buena Lager la disfruta el triple. A mi mujer y a mí nos ha encantado. 6,0%. Detallazo de Super Sol de Gràcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario