24 de febrero de 2022

V and B - Narbona

   

Nuestros viajes por las Galias. Nuestro particular Tour De France familiar. Nos encanta visitar el país vecino, y tras nuestro último periplo, mi mujer y yo nos preguntamos cómo no lo hacemos más a menudo. En dos horitas justas, desde el garaje de nuestro piso, se llega con facilidad hasta Narbona, donde, contra todo pronóstico, nos hemos encontrado un panorama birruno muchísimo mejor de lo esperado. Por citar un ejemplo, nada más llegar a la citada ciudad, siendo la hora de comer, dijimos "-vamos a comer aquí mismo". Y en el "aquí mismo" resultó que tenía cuatro grifos craft y una neverita con varias referencias locales. En cualquier sitio como mínimo tenían un grifo de alguna referencia belga bastante top. Sin ir más lejos, en el camping donde nos alejamos tenían un grifito de Triple Karmeliet, y -en formato botella- varias referencias de cerveza artesana local, así que hemos vuelto con bastante entusiasmo. Como en el viaje a Ámsterdam aprendí que las compras birrunas siempre se deben hacer el primer día, pues nada más llegar nos fuimos hacia el V and B local. Así pude hacerme con un surtidito bastante majo para consumir durante nuestra estancia en Francia y llevarme a casa todo lo restante.

V and B es una franquicia gala que cuenta con una buena selección de vinos y destilados, y sobre todo una oferta birruna bastante potente. Suelen ser locales bastante grandes ubicados en zonas poligoneras, a las afueras de grandes ciudades. Están extendidos por toda la Galia. Yo personalmente los descubrí en nuestro anterior viaje a Aviñón. Aunque no pude visitar el de esa ciudad por falta de tiempo, me quedé con la copla, y ahora que hemos visitado Narbona, hemos ido derechitos a él, con las maletas en el maletero del coche aún. En algunos V and Bs cuentan incluso con una zona de bar en el mismo local -como es el caso del de Narbona- con una amplia zona de degustación, ochos grifos y un poquito de jamercio para acompañar nuestra bebida favorita. Al ser una zona poligonera tienen aparcamiento propio y no resulta muy difícil aparcar. Mi visita fue muy rápida -mi mujer se quedó en el coche con los niños- pero sí muy provechosa. No pude hacer uso de su bar -aunque para ser las cuatro de la tarde contaban con bastante aficionado al drinking- por las circunstancias, pero más o menos me hice una idea de lo que es la franquicia en tiempo récord.

Voy a obviar las secciones de vinos y destilados, no porque fuera mala, ni mucho menos, pero no es lo que espera la afición. Esto es Mundo Birruno, así que vamos a lo que vamos. La selección birruna es abrumadora, y confieso que cuando entro en este tipo de sitios me aturullo con facilidad. Montañas de cajas y cajas de cerveza por doquier. Me siento como Hansel ante la casita de chocolate ¿por dónde empiezo?

Vayamos por partes. Básicamente la sección birruna se divide en tres partes: la belga, la alemana y la gala. La belga es la más amplia de las tres. Quizás me esperaba encontrar alguna referencia un poquito menos común -yo que sé, alguna De Dolle, De Ranke o, ya puesto,s alguna Struisse- pero no, la mayoría de referencias disponibles se pueden encontrar aquí en España. Rochefort, Chimay, St. Bernardus, Corsendonk, Huyghe, Het Anker, Van Steenberge, De Halve Maan, Leffe, St. Feuillien, Dubuisson, Boostels, Lindemans, Kasteel, Van Honsebrouck, Haacht, Brasserie d'Achouffe, Malheur. Visto lo visto me di con un cantito en los dientes.

En el apartado germano: Früh, Weihenstephaner, Rothaus, Warsteiner, Spaten, Krombacher, Kartäuser, Erdinger, Bitburger, Jever, Paulaner, Becks, Köstritzer y algunas que solo las conocían en su casa a la hora de comer. Esperaba encontrarme con alguna que me faltase de Weihenstephaner, pero no. Al final cayó una Rothaus que resultó ser una cerveza que ya había catado pero bajo diferente nombre. Mi gozo en un pozo.

Donde más me entretuve fue en el apartado galo, porque ya que estábamos allí, al menos intentar hacerme con una muestra mínimamente representativa de lo que se está cociendo en el país vecino. Cap d'Ona, Les Têtes Plates (que justo tienen el obrador a escasos metros de allí), La Debauche, The Piggy, Popihn, Aerofab, La Veilleur De Bières, 5 Bis, Sainte Cru, Fauve, La Superbe, Alaryk, Pietra, Brasserie Du Mont Blanc, Rivière d'Ain, Café de Paris, Brasserie Du Grand Paris, Bendorf, Mont Hardi, Iron, Levrette, Bapbap, Matten, Grand Zig, Brique House, Big Mountain, Ice Breaker, La Ptite Maiz, O'Clock... entre muchos. Descarté las que ya conocía (Popihn, The Piggy y de manera especialmente dolorosa La Debauche), pensé que ya conocía a La Superbe y Sainte Cru (al llegar a casa me di cuenta que no) y básicamente mi selección fue a ojímetro.

Del resto del globo, una pequeña selección checa (Bernard, Primator, Budweiser y Pilsner Urquell); una miniselección estadounidense (Great Divide, Upslope y New Image). Muy dolorosamente tuve que descartar a los de Denver. También me di con un cantito en los dientes al no encontrar la Bourbon County de Goose Island, que pocos días antes habían anunciado en su cuenta de Instagram. También encontré alguna cosita noruega como  Lervig y Amundsen. De cervezas trapenses no belgas contaban con una nutrida selección de La Trappe, y como las tenía todas no me compré ninguna. Me frustró muchísimo no encontrar la Quadrupel Oak Aged.

Me vais a disculpar que con las prisas y el aturullamiento me olvidase de hacer alguna fotografía del bar. La experiencia más o menos como la de comprar cerveza en unas grandes superficies, con gran cantidad y variedad y con cero asesoramiento ni consejo por parte del personal. Eso sí, las chicas de la caja muy majas. Quizás no sea el tipo de establecimiento muy especializado en cerveza artesanal y que mantenga la cadena de frío (olvidaos de las neveras para cervezas lupuladas), pero al menos sí vamos a encontrar cantidad y mucha variedad. Por lo menos para tener un pequeño recopilatorio local. Es probable que volvamos en alguna de nuestras incursiones futuras por las Galias. También valdría la pena visitar el obrador y taproom de la brasserie Les Têtes Plates, que está prácticamente puerta con puerta, pero que por las circunstancias no pude visitar. Otra vez será. De momento le colocamos su pin al V and B en nuestro Mapa Birruno.

V and B                Route de Perpignan, Zone Forum Sud, Narbona (Francia)              vandb.fr              +33   468   582   259

No hay comentarios:

Publicar un comentario