21 de mayo de 2022

Fira De La Cervesa i El Formatge 2022 - Rubí



Había muchísimas ganas de volver a la normalidad y, visto la visto, parece que empezamos a vivir eventos y festivales cerveceros a niveles prepandémicos. No soy una persona a la que le provoquen demasiado entusiasmo los festivales cerveceros, pero sí suelo acudir a los que a mí personalmente me merecen la pena. Este ha sido uno de ellos. Precisamente uno de los que se me resistía terriblemente: la Fira de la cervesa i el formatge de la localidad vallesana de Rubí. El pasado fin de semana se celebró su séptima edición (las seis anteriores me las perdí por compromisos ineludibles) y la verdad es que la hemos cogido con muchísimas ganas.

El evento comenzó el viernes 13 de mayo a las 18:00 y acabó el domingo 15 a las 21:00. Desde aquí quiero felicitar a la organización por el excelente funcionamiento de la feria. Entre el elenco cervecero que se dio cita estaban: Bertus, 27 Club, L'Estupenda, Engorile, La Canetenca, Florestina, Senglaris, Synera, La Cervesera del Poblenou, Mas Malta, Barret, La Masovera, Quer, Ebrewine y Comic Beer. La nota internacional la puso la argentina Juguetes Perdidos. Todo bastante local y de cercanía. La ubicación fue perfecta: Justo delante de la estación de los ferrocarriles. Un lugar muy céntrico y de fácil acceso a pie para todos los vecinos de la localidad, y también muy fácil para llegar en transporte público desde Barcelona, Terrassa u otras localidades. Los que vinimos en coche tampoco tuvimos demasiado problema para aparcar. Lo mejor de todo fue la enorme pérgola que cubría todos los stands, que nos dio buena sombra durante un soleado fin de semana donde el sol apretó de lo lindo. Bravo por el Ayuntamiento de Rubí.

El espacio también estuvo muy bien distribuido. En una banda los productores queseros y cerveceros artesanos. En la otra banda los food trucks. Justo en medio una gran cantidad de mesas y asientos para poder disfrutar de las cervezas y la viandas cómodamente (tomen nota resto de eventos nacionales) y el mostrador para comprar el vaso. En un extremo estaba ubicado el escenario, y en el otro extremo una zona donde se realizaron diversas actividades, con atracciones y juegos infantiles. El evento era de acceso libre, pero evidentemente el vaso había que comprarlo. Por 5€ nos entraba: el vaso del evento, una bolsa de patatas fritas y un token para una degustación (medio vaso) de cualquiera de las cervezas pinchadas en el evento. Fue de agradecer que en todos y cada uno de los negocios se pudiera pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, evitando así las largas colas para comprar tokens (que luego muchos te los acabas comiendo con patatas) y la comodidad de pagar con dinero real (tomen nota resto de eventos cerveceros).

Que se agotaran los vasos del evento y tuvieran que poner los de Cervesa Del Montseny es un dato significativo de la buena marcha de la Fira. Una cosa que me gustó muchísimo (y que ya podrían tomar nota una vez más muchos otros eventos cerveceros) es que el negocio local se volcó de lleno con la Fira.

La bodega Rosàs y Vinalium regalaban el ticket para cambiar por el vaso de la Fira por cada compra superior a 10€. El 90% de las charcuterías y tocinerías de la ciudad hizo lo propio. Una muy buena manera de publicitar el evento, dar apoyo a los negocios participantes e incitar a los consumidores a darse una vueltecita por la Fira.

El transcurso de la actividad estuvo muy animado gracias a la música y el buen ambiente que se respiraba. Durante todo el evento hubo música, con varios DJs pinchando y las actuaciones de varios grupos locales: Soul Garden, Blue Funky Mamma y Soak In Bleach amenizaron el acto. También tuvo mmucha acogida y un público entregado la actuación de QGat Country, con muchísimos participantes con sombrero vaquero siguiendo los pases de baile que hubieran hecho que el mismísimo Billy Ray Cyrus estuviera orgulloso. Uno de los puntos fuertes de la Fira fue la gran variedad y cantidad de oferta gastronómica. Además de las paradas queseras, donde se podía comprar y pedir surtidos de degustación hubo varios food trucks de comida variada: asados argentinos, hamburguesas, comida tailandesa, bocadillos, croquetas caseras e incluso una caravana de cocktails variados.

Varios amigos me acompañaron durante el domingo al mediodía, donde hubo un ambiente muy agradable, y cuando apretó la gazuza opté por visitar la paradita del señor tailandés para tomarme un pad thai de langostinos y unas gyozas. Riquísimo todo. El resto de las caravanas también tenían una pintaza brutal.

Tras pasar varias horas en el evento la verdad es que tuve la sensación de que en ningún momento se me hizo pesado, el ambiente fue muy agradable, familiar y distendido. Como puntos fuertes me gustó mucho la organización y ubicación (esa pérgola fue vital), así como el elenco de participantes y la eliminación de los dichosos tokens. Como punto negativo eché de menos algún lavavasos. Algunos cerveceros en su barra tenían uno instalado y te lo podían limpiar antes de servirte la siguiente cerveza, pero hubo algunos que no, con el consiguiente blending indeseado y el vaso evidentemente churretoso. Que ese sea mi único dato a mejorar para futuras ediciones ya dice mucho del buen funcionamiento de la de este año. Otra vez mis felicitaciones a la organización y participantes, espero de corazón seguir poder disfrutando de las ediciones que quedan por venir. ¡Hasta el año que viene!

Balance de daños:


-Comic Beer - Ambar Ale Nous. Invertí mi token de bienvenida para conocer a esta cervecera de Cardedeu. De sus vecinos Sant Jordi sí que he probado la mayor parte de su catálogo, pero de Comic Beer todavía no había catado nada, así que fuimos al grano. Soy muy fan de las Amber Ales y siempre lamento que los cerveceros artesanos no saquen al mercado más ejemplares, así que tenía que cumplir. Me pareció muy maltosa, con el cereal como protagonista, con un punto dulce agradable, acaramelada, aunque no supe encontrar las nueces. 5,5%.

-Engorile - Just A Pils. Tenía ganas de conocer a Xavi en persona, así que era imperativo pasarme por su caseta a saludarlo y felicitarlo por sus últimos birrotes. Con la Deep Beats que probé hace unas semanas aún tengo los lagrimones. Tenía algunos grifos con algunas de las cervezas que había sacado en lata pero yo opté por esta Lager, que solo tiene disponible en barril, y además me doy el gustazo, ya que cada vez disfruto más de las cervezas de baja fermentación. New Zealand Pilsner, si no me equivoco con lúpulos Motueka y... (el resto no lo recuerdo, creo que Nelson Sauvin). Muy bebestible, muy crispy, con mucha presencia del lúpulo que la hace muy refrescante y que te invita a seguir bebiendo. Todo esto con la base maltosa rica de fondo. 5,0%. Final muy suave (18 IBU)

-Ebrewine - Homo IPArus. Tenía muchísimas ganas de conocer este proyecto cervecero ubicado en Horta de Sant Joan, y sobre todo de pasarme por su fábrica y disfrutar de sus cervezas bajo la hermosa pineda que tienen. De momento nos hemos conformado con esta White IPA, muy cítrica y refrescante. 5,0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario