15 de julio de 2022

Cyclic - Barcelona


Hoy realizamos nuestro particular peregrinaje al corazón del barrio de La Sagrera, en Barcelona. Muy alejado del epicentro birruno de la ciudad condal -el beerxample- La Sagrera nos brinda rincones secretos que pasan desapercibidos a ojos del guiri, pero que para el beer hunter que suscribe, tiene marcados en rojo en su pertinente mapa.

Es domingo y nos vamos a la granja. Pero no a una granja cualquiera, sino a una "granja" urbana. Una granja sin vacas ni cerdos, pero sí con las mejores Farmhouse Ales del país. Os he estado dando tanto la barrila durante estos últimos años con mi filia por las cervezas Saison que la ausencia de esta fábrica en el blog me provocaba sonrojo. Mi vida familiar y un ferreo horario y calendario laboral solo me permitían visitarla los domingos al mediodía. Tras varios intentos fallidos, un soleado domingo de junio conseguimos disfrutar del taproom de Cyclic Beer Farm.

Cyclic comienza su andadura en 2016, cuando Alberto Coromina, dueño del Ale&Hop, funda junto a Joshua Wheeler su propia fábrica cervecera especializada en cervezas Saison. En un panorama birruno saturado de IPAs por doquier, Alberto y Joshua consiguen hacerse un nicho de mercado especializándose únicamente en cervezas Farmhouse, y como hecho distintivo, solo envasan en botellas de 75cl. A eso se le llama nadar contracorriente. No obstante, la calidad de sus  cervezas habla por sí sola, y han tenido muchísimo éxito, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Tienen ciertas premisas a la hora de elaborar sus cervezas, primando el uso de ingredientes ecológicos y de proximidad. De hecho, Alberto recolecta los pomelos de su propio huerto en su casa para utilizarlos en su "Pomelo del Huerto", una Saison con pomelos. En la misma línea, en 2009 comenzaron a elaborar también una línea de vinos naturales que también está teniendo gran aceptación.

Llegamos a su taproom - que está ubicado en su misma fábrica- a la hora de apertura. Somos los primeros. Al estar ubicados en una calle peatonal su terraza es muy tranquila y se pueden degustar sus cervezas tomando el solecito. Nosotros preferimos quedarnos dentro y poder hablar con el chico que está al mando en ese momento. La fábrica no es muy grande, pero cuenta con algunas mesas, aunque lo mejor es siempre apostarse en alguno de los taburetes de la barra. Cuentan con diez grifos rotatorios, la mayoría de su propio producto, aunque de vez en cuando se permiten la licencia de pinchar algún barril de alguna cervecera amiga. ¿Diez grifos de Saisons? No. Cyclic también elabora IPAs, Schwarzbiers, Kellerbiers y otros estilos, pero no los venden para otras tiendas ni bares, así que únicamente los podemos disfrutar allí. Para acompañar nuestras bienamadas birras la cosa flojea. Lo único disponible son patatas chips de bolsa y olivas.

Nos hubiera encantado hacer una visita a la fábrica pero en aquel momento solo pudimos disfrutar de su taproom. Y por supuesto, ya que estábamos, hicimos compra y nos llevamos un surtidito de botellas para casa. Si estáis por la zona y os gustan las cervezas Farmhouse es una visita indispensable. Colocamos su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno.

Balance de daños:


-Cyclic - GPS. Iba con la idea de catar solo Saison, pero me sorprendió encontrarme en su pizarra esta New England IPA. Como iba a ser el único lugar del planeta donde la iba a poder catar acabé pidiéndomela. Muy cítrica, muy tropical, muy bebestible, no especialmente corpulenta. Muy rica. 6,8%.

-Cyclic - D'Espelta Nano. Saison muy ligerita elaborada con espelta cruda ecológica, malta de cebada Pilsen eco y lúpulos Northern Brewer y Stryrian Goldings . Muy crispy, muy de mesa, 4,5% suave y rica. 4,5%.

-Cyclic - Disgresión. Una Cuvée Saison elaborada para el proyecto solidario Cobeer-19. Muy Saison, con la levadura bastante marcada, pero a la par muy bebestible. Muy rica. 5,5%.

-Cyclic & L'Ermitage - Tocar Madera. Joyaza. Una Saison fermentada en barrica, elaborada en colaboración con la cervecera belga L'Ermitage. Cuando estuvimos en Bruselas, por limitación de tiempo tuvimos que elegir entre visitar Cantillon o L'Ermitage, así que tenía una cuenta pendiente con esta gente. Cerveza extraordinaria, fue la que más me gustó de todas. Acidez moderada, un tanto avinagrada, con muchas notas de uva, madera y vino, pero con la Saison de fondo durante toda la cata. Excepcional. 5,5%.

-Cyclic - Cutback. American IPA muy rica y agradable. Lupulada, amargueta, herbácea y floral. Para amantes del lúpulo. 5,5%.

Cyclic Beer Farm                Coll 37, Barcelona              cyclicbeerfarm.com              info@cyclicbeerfarm.com             93   139   77   60

No hay comentarios:

Publicar un comentario