Seguramente estaréis familiarizados con las Italian Grape Ales, y poco o nada con las Grape Lagers. Pues sí, este estilo existe y hoy vamos a escribir aquí acerca de ello.
La cerveza de hoy es fruto de la colaboración entre el proyecto Celler de les Aus de las bodegas Alta Alella (D.O. Alella) con los cerveceros vallesanos Art. Recogen los segundos el testigo de un trabajo que se inció con Dehum en 2020.
La receta lleva malta de cebada Best Pale y pàmula local en crudo. El mosto de la cerveza se mezcla con mosto ecológico de uva Mataró (Monastrell) y se cuece a 40ºC. Posteriormente se inocula con lactobacillus y por último se realiza una segunda fermentación con levadura Lager. La cerveza lleva el sello Gluten Free y por lo tanto es apta para que la puedan consumir personas celíacas.
La sirvo en copa TeKu, presentando un color dorado totalmente límpido, sin impurezas. La carbonatación es abundante. Corona de espuma gruesa, compacta y de color blanco, con persistencia media. En nariz destaca el aroma de la uva, que nos recuerda al vino blanco. También podemos encontrar aromas cítricos y que nos recuerdan a la fruta de hueso. En boca es una cerveza muy refrescante y agradable. Muy crispy, muy bebestible y con la fruta y la cerveza conviviendo en armonía. Por un lado tenemos una Lager muy suave, de un perfil muy neutro, con el cereal como protagonista. Nada amarga, con una lupulización suave, únicamente con fines antisépticos, para que los aromas, sabores y amargor del lúpulo no interfieran con el mosto de la uva, ya que lo que se busca es precisamente realzar el sabor de ésta. Por otro lado tenemos el sabor de la fruta, muy rico y sabroso, que aporta matices de vino blanco, y dulzor al conjunto. Realmente la uva tiene una buena cuota de protagonismo, aportando un punch muy guapo y un toque de elegancia a la Lager, pero sin eclipsar por completo el resto de ingredientes, siempre teniendo muy claro que lo que nos estamos bebiendo es una cerveza.
En general la receta funciona realmente bien. Tenemos una cerveza muy bien equilibrada, muy rica y refrescante, que bien podría hacer las funciones de una Lager al uso o de un vino blanco de aguja. Si estamos en la duda de si pedirnos una cerveza refrescante o un vino blanco para maridar con una paella o una fideuá, no tenemos que renunciar a ninguna de las dos cosas. Creo que con este tipo de elaboración podemos enganchar tanto al consumidor de Lager tradicional -y llevarlo un paso más allá- tanto como al bebedor de vino. En mi opinión es una receta muy acertada, y espero que la receta acabe fraguando. Quién sabe, quizás estemos hablando de lo que en un futuro acabe siendo un estilo autóctono. 5,0%. Comprada refrigerada en la General de Begudes de Valldoreix por 6,00€. Lata de 25cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario