17 de julio de 2023

Haití - Barcelona


"Si la bolsa sona, si la bolsa sona, te pones los zapatos y te vas por Barcelona", cantaba un joven Auserón en aquel álbum que le valdría su alias perruno para acompañarlo durante el resto de su larga -y excepcional- carrera en solitario. Mi bolsa no sona mucho precisamente, ni me encamino al final de la rambla en busca de una negra flor. Más bien, a la altura del Liceo, doblo a la izquierda para dirigirme al lugar donde pretendo realizar mi ágape de hoy.

Voy sorteando hordas de hooligans bolingas y de señoras que esgrimen paraguas a modo de parasol. En el estrecho callejón se hacinan los repartidores de Glovo refugiándose de un sol que aprieta sin clemencia. Aquel guiri-gamba con camiseta de los Lakers parece bastante desorientado, se olvidó la gorra en el AirBnB. Ojito que ahora cruzan los del casal. Señora no me grite. El de la camisa hawaiana y las sandalias lleva los calcetines hasta las rodillas. Ahí había un negocio centenario y ahora hay una tienda de souvenirs y sombreros mejicanos. En la de al lado todo un arsenal de artículos para cultivar y consumir cáñamo. Joder con la gentrificación. Y precisamente luchando contra la gentrificación se encuentra luchando nuestro héroe local: el señor Txiviri.

Josep Servitjà (o Txiviri, como lo conocemos todos) acaba de perder a su padre hace dos escasos meses, y con su predecesor, el entrañable señor Joan Servitjà, también se ha ido el contrato de renda antigua del Haití, una de las perlas del barri gòtic de Barcelona, con más de medio siglo de historia. El problema ahora es hacer frente a un alquiler a precio de mercado. A Josep seguramente lo habréis visto detrás de la barra de varios negocios craft de la ciudad, y echando una mano en todos los festivales a los que hayáis asistido. El señor Txiviri siempre está ahí el primero cuando hay que echar una mano. Sale a la calle mientras fotografío la fachada de su negocio. Se calza un gorro de pesca en la closca porque lo que está cayendo es inhumano. Sale con premura, el deber le llama.

Me atiende el señor Pablo, al que le claudico una cerveza. "-Se me acaba de terminar el barril", contesta. No se preocupe. Hago ademán de ir a visitar la nevera. Pablo me hace varias recomendaciones y me ofrece la especialidad de la casa: el pincho de tortilla de patatas. Sigo al pie de la letra todas sus indicaciones. Me acomodo en la mesa de mármol de la esquina. La señora de la visera que parece un portaaviones se despide del personal. El rubor de sus mejillas y su coordinación -poco felina- a la hora de sortear el tranco que separa el Haití de la jungla urbana delatan que se ha pasado con el xampanyet. "-Pablo, ponme también unos torreznos de Soria, por favor". Un currela me pregunta si puede sentarse a mi lado. Cap problema. El hombre pide unas albóndigas con sepia y se entretiene viendo vídeos de coches mientras espera. Se van alternando las entradas y salidas de guiris y parroquia local. Acaban de llegar un danés, un japo y una chica catalana que les recomienda el xampanyet de la casa. Regresa un sofocado Txiviri, que se apresura a cambiar el barril de cerveza. La mía ya está a punto de acabarse, así que no voy a tardar mucho en pedir la que están pinchando.

Habrá que ir pensando en comer algo si no quiero acabar como la señora de la visera. Llegan las albóndigas con sepia del currela de al lado. Le dan para comer hoy y para llevarse un tupper. Me acerco a la barra para mirar la pizarra de hoy. Las croquetas tienen buena pinta. La costilla de cerdo la vamos a dejar para otro día. Ese pollo a la cazuela tiene que ser muy top, pero de primero va a caer el gazpacho de sandía, y luego le vamos a dar a lo duro:"-Txivi, ponme unos callos, por favor".


Txiviri me pregunta si me gustan con unos poquitos garbanzos. Por favor. También me añade un platito de pan. Buena falta me va a hacer para el mojeteo, aquí se nota que hay chup-chup. Están los callos de un picantito que es gloria. Al wine lover de turno se le va a joder el maridaje, pero yo me voy a chuflar medio litro de Agullons para coronar la tarde. Me hubiera encantado poner el broche de oro con la mel i mató o los carquinyolis con chupito de ratafia, pero ya no puedo más. Cóbrame, por favor.

En cuantas cervecerías habré estado, de esas que abren a partir de las seis de la tarde, con decenas de grifos con cervezas de lo mejorcito del globo, donde no he disfrutado ni la mitad que aquí. Nos basta con un único grifo rotatorio y una pequeña nevera. Me encantan las hamburguesas, las pizzas y los baos de pulled pork. Pero, a modo de reflexión: ¿hace falta que la mayoría de cartas de cervecerías craft parezcan fotocopiadas? ya va siendo hora de reivindicar la cocina de chup-chup de toda la vida, que para nada está reñida con el craft. Viva la tortilla de patatas, el gazpacho, los callos, el pollo a la cazuela y las albóndigas con sepia. Qué labor tan grande y tan necesaria lleva haciendo la familia Servitjà. No mueras nunca Haití.

Balance de daños:

-Mastino - 1291. Con la que está cayendo le vamos a hacer caso a Pablo y me voy a pedir esta fantástica Bohemian Pilsner, que ya había catado en varias ocasiones (siempre de grifo), esta vez en formato lata para que pase a la eternidad en una ficha individual en el blog. Muy ligera, muy crispy y con ese puntito de lúpulo que aporta amargor y notas florales que son gloria. 4,9%.

-Bastian Contrario & La Font del diable. Acaban de pinchar la Rauchbier que ha elaborado Pepe del Singlot en las instalaciones de los italianos Bastian Contrario. Lager ligera y muy maltosa, con notas agradables de miel, muy crispy, ultrabebestible y con el puntito ahumado muuuyyyy sutil.

-Agullons - St. Joan. Como colofón decido revisar esta American Pale Ale de Carlos y Montse, que ya caté en el Zwanze Day de 2021 en formato cask. De aroma floral y de sabor muy herbáceo, con notas de pinito muy agradables. Muy rica, muy refrescante y con un final muy amargo. 5,0%. Podéis volver a leer la ficha individual que publiqué hace unos días pinchando aquí.

Haití                Jaume I 3, Barcelona              joanhaiti@gmail.com         93   315   06   57

No hay comentarios:

Publicar un comentario