24 de agosto de 2023

Baladin - Bolonia

 

Al día siguiente de nuestro aterrizaje en Bolonia ya estábamos visitando la sucursal de Baladin en la ciudad. Ansia viva. Estuvimos tan a gusto en la Casa Baladin de Piozzo, comimos y bebimos de lujo, y nos trataron tan excepcionalmente bien, que siempre nos vamos a sentir en deuda con el team de Teo Musso, así que la visita al Baladin Bologna era imperativa.

A todo esto se suma que a España llegan con cuentagotas las elaboraciones de los de Piozzo, de modo que nos perdemos todas las novedades que van sacando y resulta muy difícil hacerse con cervezas de su gama Xyauyù, Lune o Terre. Las expectativas eran muy altas y las ganas de visitar el local mayúsculas. Hoy os explicaremos nuestra experiencia y os daremos toda la información acerca de las peculiaridades negocio para que no hagáis el panoli como nosotros, que hicimos la visita un poco a la gornú, y luego pasa lo que pasa. Andiamo.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de desplazarse hasta el Baladin Bologna es saber su ubicación. Parece una tontería, pero a nosotros nos hizo perder un poco de tiempo, y cuando uno lleva a tres críos pequeños después de haberlos machacado durante toda una mañana de turisteo, acaba haciendo mella. La sucursal de Baladin no está a pie de calle como uno podría imaginar al leer la dirección, sino que está dentro del Mercato di Mezzo, como cualquier otro puesto del mercado. El mercado está en pleno centro de la ciudad, así que si visitáis Bolonia acabaréis pasando por allí sí o sí. Es un lugar muy bullicioso, así que conviene llegar pronto. Pensad que en Italia tienen el mismo huso horario que nosotros, pero en cambio realizan las cosas una hora antes que en España El mercado cuenta con dos plantas y el bar de Baladin se ubica en la inferior, entrando a mano izquierda. Cuesta un poco de verlo por el trajín y por lo reducido de sus dimensiones.

Pequeño pero matón. Para ser un local minúsculo está excepcionalmente bien aprovechado y le saca un gran partido pese a contar con grandes limitaciones. Al pasar por delante uno podría creer equívocamente que tan solo es una barra de apenas más de un metro de ancho con seis grifos de cerveza. Hay que agudizar los sentidos. Si el gentío nos lo permite, podremos observar que existen unas estrechas escaleras que descienden hasta un nivel inferior.

Allí hay un estrecho espacio donde a mano izquierda hay una barra un poco más grande, con seis grifos más, y unos taburetes para disfrutar de las cervezas del papá della birra italiana. A mano derecha hay un mueble para el almacenaje, cuya parte superior sirve como expositor para mostrar las cervezas que tienen a la venta. Desde las escaleras puede que parezca que el espacio acaba acaba aquí abajo, así que os insto a que sigáis recorriendo el espacio. Si nos adentramos en la sala inferior nos daremos cuenta que hay otra pequeña puerta que da acceso a otra sala, ésta un poco más amplia, donde están las mesas para disfrutar de unas cervezas acompañadas de algún plato.

El espacio es el que es, nos viene dado por el mercado, pero pese a ello Teo Musso ha sabido sacarle todo el jugo. La distribución que han asignado a cada espacio me parece genial. Arriba podemos disfrutar del ambiente del mercado, de la luz natural, la vida y el trasiego de éste, y podemos tomarnos unas cervezas mientras compramos pescado o embutidos. En la barra de abajo podemos disfrutar de unas cervezas huyendo del bullicio de arriba, y acompañarlas con algún platillo. Y finalmente en la sala podemos acomodarnos en una mesa, en un ambiente más íntimo, para reunirnos con nuestra familia o amigos y disfrutar de las mejores cervezas del Piamonte. Todo el local está fantásticamente decorado siguiendo la línea de imagen de Birra Baladin, que combina lo circense con los recuerdos de la cocina de la abuela de Teo Musso, por lo que vamos a encontrar leones, elefantes y algún que otro mueble decimonónico.

Para acompañar nuestras cervezas tenemos una amplia y peculiar carta que hay que aclarar para que no os suceda como a nosotros, que íbamos con la idea de quedarnos a comer y al final solo nos tomamos unas cervezas. Baladin Bologna, debido al espacio en el que se encuentra, no cuenta ni con fuego ni con salida de humos, por lo que la oferta gastronómica se limita a quesos, embutidos, piadine, ensaladas y una extensa carta de hamburguesas de carne cruda. Sí, cruda. Al mirar su instagram vi lo de las hamburguesas pero no me percaté de lo de la carne cruda. La hamburguesas de steak tartar tienen dos medidas (100 o 200g) y se pueden combinar con diferentes salsas y tipos de quesos, mortadela boloñesa, rúcula, cebolla, tomate confitado y una larga lista de ingredientes más. También existe la opción con pescado, con dos hamburguesas de atún crudo y otra de salmón. Para el público vegano tenían una de tartar de tomate como plato del día, fuera de carta. Mi mujer se hubiera comido el tartar de tomate, yo me hubiera comido sin problema la de atún o salmón, pero a los tres churumbeles decidimos ahorrarles el mal trago, así que decidimos tomarnos unas cervezas y comer en otro sitio. Dicho esto: ¡Crudívoros del mundo! ¡Este es vuestro local!

La oferta cervecera es abrumadora. Además de sus doce grifos cuentan con un arsenal refrigerado de latas y botellas donde está prácticamente todo el catálogo de Birra Baladin, desde su gama base a sus Barley Wines más célebres. A destacar rarezas que cuestan encontrar por estos lares, como Mielika (su cerveza con miel), Mamma Kriek (su Sour de cerezas) o Zucca (la Pumpkin Ale de la casa). También cuentan con una extensa gama de refrescos Baladin, zumos Baladin, destilados Baladin y tónicas Baladin de diferentes sabores. Ya que estábamos, aprovechamos la ocasión para degustar uno de los seis cócteles Baladin que preparan allí mismo. Y, por supuestísimo, aprovechamos la visita para comprar algunas botellas y latas y así tener la nevera del apartamento llena. Luego me he arrepentido de no haber comprado alguna botella magnum para traerme a casa, ya que finalmente a nuestro equipaje aún le faltaban varios kilos para exceder el peso permitido. Eso sí que fue una gran cagada por mi parte.

En general la visita fue bastante placentera, el local es muy agradable. La sala de abajo es tranquila y los asientos muy cómodos. Estaba todo limpio e impecable, y los chicos que nos atendieron muy agradables y serviciales en todo momento, y también muy comprensivos cuando les comunicamos que finalmente no nos quedaríamos a comer allí. De haber sabido de antemano las características del negocio, quizás hubiéramos planificado la visita otro día, con la idea de tomar alguna tabla de embutidos y quesos y unas piadine. De cualquier modo es un local que vale la pena visitar si se está de visita en la ciudad, máxime al estar ubicado en un lugar tan céntrico. Esperamos volver pronto, de momento les colocamos su merecido pin en nuestro Mapa Birruno. Ci vediamo!

Balance de daños:


-Baladin - Beermouth Tonic. La oferta cervecera era abrumadora, pero no queríamos perdernos probar al menos uno de los combinados que sirven en el Baladin Bologna. Alfinal optamos por el Beermouth Tonic, un cóctel que combina su Beermouth con su tónica de heno. El Beermouth es un aperitivo creado por Teo Musso a base de cerveza, una cuidada selección de especias y una combinación de botánicos. El resultado de combinarla con una de sus tónicas es una bebida intensa, tónica y vigorizante, con un fuerte sabor a botánicos y un amargor explosivo. Para aquellos a los que os gusten los vermús italianos fuertecicos (del estilo de Il Professore) os va a encantar. Muy herbáceo en nariz, intensísimos los botánicos en boca, un poco dulce, recuerdos de regaliz y un final muy seco y ultraamargo. A nosotros nos resultó un pelín ido de madre. 6,0%.

-Baladin - L'IPpA. No quería irme sin probar una de las cervezas de grifo, así que me decanté por una de las que no había probado y que no puedo encontrar aquí, así que me pedí la IPA de la casa. IPA muy moderada, de notable carga maltosa, con el sabor de la levadura bien presente, notas tostadas y lupulización suave, muy suave, hasta el punto de dudar si me habían servido otra cosa. 5,5%.

Baladin Bologna            Via Clavature 12, Bolonia (Italia)             www.baladin.it         +39  051  23  29  19

No hay comentarios:

Publicar un comentario