6 de septiembre de 2023

Godog - Selvatico Gose

Otra de las cervezas que me recomendaron en la tienda especializada Il Pretesto de Bolonia fue esta Selvatico Gose, dada la peculiaridad de su receta.

La elabora el birrificio Godog, con sede en Jesi, una pequeña localidad cercana a Ancona. Cuentan con un extenso catálogo, donde destacan todo tipo de IPAs, pero también elaboran alguna Fruited Sour, Italian Grape Ale, Scotch Ale, Bitter, Rauchbier, Pilsner, Robust Porter o Belgian Strong Ale. A destacar su gama Robot, de cervezas envejecidas en barrica, donde juegan con la fruta y las fermentaciones mixtas. A esa gama me gustaría algún día echarle el guante.

De momento nos vamos a contentar con esta Gose, de peculiar receta, que lleva malta de cebada, trigo, una mezcla de cortezas de cítricos, especias, mosto de uva Verdicchio y sal, obviamente. Aunque sus creadores la hayan clasificado como Gose, a mí personalmente se me antoja como una fusión perfecta entre una Gose, una Witbier y una Italian Grape Ale, equilibrado de una manera perfecta, sin que nada parezca raro, sin que nada chirríe.

La sirvo en la copa del apartamento. Presenta un color pálido, entre el dorado y el amarillento, con la turbidez característica que aporta la proteína del trigo. La carbonatación noes demasiado abundante, y tan solo nos deja una fina capa de espuma blanca de aspecto jabonoso que no tardará en desaparecer. En nariz lo primero que nos llega es el trigo a bocajarro. Luego se unen a la fiesta los cítricos y las especias, jugando todos dentro de la panadería. En boca es una cerveza rica, con el punto de acidez muy suave, agradable, de carácter láctico, que resulta muy refrescante. El sabor a trigo es intenso, y con las notas cítricas y especiadas por momentos nos recuerda a una Witbier. Ay, amigo, la sensación belga dura poco hasta que llega la uva y nos da esos mordiscos jugosos de uva blanca que te empapan la boca de fruta. A mordiscos la uva, y a sorbos el vino blanco. Y para remate final notamos el punto salino, que junto con la acidez inicial, hacen que aterricemos y volvamos a la Gose original. qué cosa más ingeniosa, qué cosa más bien balanceada y qué cosa más elegante. Tres estilos en uno fusionados a la perfección. Otra joyita etrusca. 4,7%. Lata de 33cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario