6 de mayo de 2024

Be Hoppy - Madrid


El hecho de alojarme en Guzmán el Bueno durante nuestra breve estancia en Madrid hizo que imaginación volara alto -demasiado- y diese por sentado que me iba a fundir todas las cervecerías de la zona. Iluso de mí. La realidad de viajar con esposa e hijos es otra cosa muy distinta a la de mis delirios febriles. Finalmente un solo pin para el Mapa Birruno en esa zona.

La que sí tenía clara y cristalina como el agua era la visita -sí o sí- al Be Hoppy del Barrio de las Letras. Todo maquiavélicamente calculado por servidor. Paseo matutino por el Retiro (según mi hijo se llama así porque van todos los jubiletas), final de la caminata a la altura del Museo del Prado para lanzar la siguiente pregunta: "-¿Os apetece tomar algo?" y sin dejar tiempo a respuesta continuar con un: "-Conozco un sitio por aquí cerca". No diré que el truco funcionó a la perfección porque por la tarde me tocó ir a la tienda/cafetería de Cristina Oria para compensar a mi mujer. En fin, que ponemos nuestros pies rumbo al xanadú birruno por excelencia: el Be Hoppy de Madrid.

Be Hoppy es una pequeña tienda con espacio para degustación. Con seis grifos rotatorios, un par de mesas y dos grandes neveras cargaditas de felicidad líquida. El negocio, está mas orientado a la venta (también online) que no a la restauración. No obstante, la parroquia local y allende nuestras fronteras no quiere perderse el lujo de catar algo in situ.

Me atiende Pepín. Pepín ha tenido muy clara la idea de negocio, totalmente distinto a la mayoría de cervecerías y tiendas de este país, donde de manera recurrente solemos encontrar las mismas cervezas y las mismas cartas, prácticamente fotocopiadas. Pepín no tiene carta, pero ha querido traer a España las mejores cervezas del mundo, sean del estilo que sean, sean de la procedencia que sean y sean lo difíciles que sean traerlas aquí. Tiene verdaderos unicornios. De este modo vas a poder disfrutar de las mejores Lagers del mundo, las mejores cervezas trapistas del mundo, las mejores Lambic del mundo, las mejores Farmhouse, las mejores Imperial Stouts y las mejores IPAs de todo el globo. No sé cómo las consigue, pero las consigue. Eso sí. La calidad y la unicorniedad hay que pagarla. La buena cerveza se paga.

Es por ello que Pepín ha conseguido tener en su establecimiento un gran arsenal de botellas de Antidoot para degustar allí (no está permitida la venta, es un acuerdo que tiene Pepín con el productor). Marcas estadounidenses como Hill Farmstead, Bottle Logic, Cycle, Alesong, Perennial, The Bruery o Cascade llenan las estanterías de su negocio. En el momento de nuestra visita había 6 kegs de Other Half y un buen arsenal de latas en la nevera.

En el apartado belga Bofkont, Bokke, los citados Antidoot, 3 Fonteinen, Lambiek Fabriek, Tilquin, De Cam, Brasserie de la Senne, De Struise, De Ranke, De Dolle y varias maravillas trapenses. En el apartado teutón a destacar Kemker Kultuur, Ayinger, Mahrs y Schlenkerla entre otros. Me sorprendió ver varias cerveceras suizas a las que le tenía ganas, como Ammonite y À Tue-Tête! Y no me sorprendió nada encontrarme allí botellas de la Brasserie des Franches Montagnes.

Pasamos un ratito, corto, pero muy agradable, y Pepín nos atendió estupendamente. Desde aquí le mando un fuerte abrazo. Queda pendiente pues, una segunda visita (esta vez con los colegas) para fundirnos buena parte de su stock de Antidoot. La verdad es que dadas las circunstancias no era cuestión de que me tomarse a cara de perro una botella de 75cl con las prisas para no poder disfrutarla en condiciones.  No os preocupéis que ese día llegará. De momento, mientras dura la espera, colocamos el correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno.

Balance de daños:

-Brasserie de la Senne - Saison. El cuerpo me pedía Farmhouse, y en formato 33cl tan solo había disponible esta joyita de una de mis cerveceras belgas favoritas. Especiada y afrutada, muy bebestible, muy sabrosa y con el toque belgian muy bien puesto. 6,0%. Dentro de unos días publicaré la ficha individual de la cerveza con una descripción un poco más extensa.

-Birrificio Italiano - TipoPils Day 2024. Mi mujer quiso asegurar el tiro y se pidió esta Lager excepcional. Ya habíamos catado en numerosas ocasiones la TipoPils "normal" (tanto de botella como de tirador) y no quisimos perdernos la versión de este año, que por cierto, pude haber bebido en el Bar Bocamoll de Sant Cugat pero se me pasó el día. Muy floral, con un toque de violetas excepcional, el saborazo del cereal increíble, muy bebestible y con el amargor perfecto. Una auténtica locura. 5,2%.

Be Hoppy            Fúcar 1, Madrid            www.behoppymadrid.com                contact@behoppymadrid.com             91  467  16  72

2 comentarios:

  1. I was there a couple of years ago. Lovely place! Great choice of beers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per le tue parole Francesca. Infatti Be Hoppy è uno dei posti migliori in tutta la Spagna per bere una birra. Salute!

      Eliminar