25 de mayo de 2024

La Marmita - Manresa


Hace un par de semana estuvimos de comida con mi familia del Bages en un restaurante cerca de Fals. Pasamos una buena jornada de reencuentro y la cosa se alargó hasta prácticamente las seis de la tarde, hora a la que suelen abrir la mayoría de cervecerías craft.

Como siempre voy preparado para estas cosas, me había mirado algún que otro negocio para visitar en la capital de la comarca, Manresa, por si los astros se alineaban y se daba la posibilidad. Y se dio.

En Manresa hay bastante actividad birruna, de momento solo he visitado (incluyendo éste) tres negocios craft, pero me consta que hay unos cuantos más. Por fortuna, tengo familiares que residen allí y en alguna de estas visitas es bastante probable que acabemos desgranando toda la constelación de tiendas y cervecerías de la capital del Bages.

Hoy nos vamos a realizar una breve visita a La Marmita, que es el taproom de la cervecera nómada Hoppit. Hoppit no tiene fábrica propia, pero sí querían disponer de un espacio en Manresa donde se pudiera disfrutar de sus cervezas. Hace unos días hablaba de cómo se está diversificando la oferta de negocios relacionados con la cerveza artesanal y éste sería uno de los que se salen de lo habitual.

La Marmita es una cervecería con cinco grifos rotatorios (evidentemente todos de cervezas Hoppit) y además es una tienda con un gran arsenal de referencias en botella y lata. La mayoría de ellas refrigeradas en varias neveras, por lo que también vamos a poder disfrutarlas allí mismo, ampliando la oferta de grifo. Hasta aquí todo más o menos igual que la mayoría de negocios craft. Pero lo que convierte a La Marmita en un lugar diferente, es e hecho de que también disponen de un escape room de temática cervecera. Así que puede ser un planazo ir allí con tus colegas, pasar una tarde divertida realizando el escape room y coronar la jornada con unas cuantas birras al acabar la actividad. En mi caso, por lo breve de la visita, no pude realizar el escape room, pero ya lo he hablado con los colegas y es bastante probable que subamos algún día a hacerlo.

Dado lo breve de mi visita, lo que sí pude hacer es al menos tomarme una cerveza y comprarme también unas cuantas para tomármelas en casa. Cuentan con la gran ventaja de tener gran parte del género refrigerado, para ello cuentan con una nevera grande, dos medianas y una pequeña. Tienen verdaderas joyas, como por ejemplo: Equilibrium, Mortalis, Phase Three, Burlington, 

A nivel belga pepinazos De Struise, Cantillon, 3 Fonteinen, Tilquin, Omer Vander Ghinste, Van Steenberge, Verhaeghe, Dupont, Orval, Brasserie d'Achouffe, Huyghe, Westvleteren, Bacchus o Rochefort, entre muchas.

Si te van las Lagers alemanas tienen cositas de Ayinger, Augustiner, Schneider, Schlenkerla y cosas más modernitas de Fuerst Wiacek, FrauGruber. También cerveceras de otros países como Zichovec, Nepomucen, Lervig o Sacrilège. Y evidentemente, también cuentan con mucha cerveza local, con todas las novedades de Hoppit, pero también de Kom Beer, Màger, Agullons, Lo Vilot, Segarreta, Engorile, Yakka o Speranto, entre muchas.

El espacio no es especialmente grande, pero está muy bien aprovechado. Cuentan con una terraza en el exterior, que es bastante de agradecer durante los meses calurosos. El interior es muy agradable, con mucha luz natural, y con cantidad de espacios: Los clásicos taburetes para apostarse en la barra, algunas mesas altas para tomar unas cervezas rápidas, y también mesas bajas más grandes, para pasarse allí un buen rato cómodamente y disfrutar de la oferta gastronómica. La Marmita no tiene cocina propia, pero sí algunas tapas como gildas, tablas de quesos y embutidos, patatas de bolsa, aceitunas rellenas, boquerones en vinagre y anchoas. También tienen un convenio con la pizzería de justo al lado, de manera que vas a poder disfrutar de unas buenas pizzas (sin coste adicional) mientras acompañas tus cervezas y no acabar demasiado toñao. Esto es un win-win para ambos negocios, y además es una manera de crear tejido social en el barrio. Estuve un ratito muy corto, pero muy agradable, y sobre todo me dejó con ganas de volver a: 1) Realizar el escape room. 2) Fundirme gran parte del catálogo de Hoppit 3) Comprar más birras. Mientras llega esa segunda visita, vamos a colocar su merecidísimo pin en nuestro Mapa Birruno y les mandamos un fuerte abrazo a todo el equipo.


Balance de daños:

-Hoppit - Critical Roll. Estuve dudando entre qué pedirme, y al final me decanté por esta New England double India Pale Ale, ya que el encargado me dijo que estaba fresquísima, con apenas unos pocos días de envasado. Lleva un double dry hopping de los lúpulos Cashmere, Ekuanot y Cryo Mosaic. De color anaranjado y muy turbia, con aspecto de biofrutas. En nariz destacan los aromas tropicales. En boca resulta muy sedosita, suave en el paladar, y con cuerpo. Tiene sabores muy ricos y agradables que nos recuerdan a la fruta de hueso, la fruta tropical y muchos matices cítricos. Nada amarga. 8,0% para volver entonao a casa.







La Marmita            Doctor Zamenhof  20, Manresa (Barcelona)            www.hoppitscape.com                623  611  728

No hay comentarios:

Publicar un comentario