Y continúo en Italia para traer de vuelta a una de mis cerveceras más estimadas: Baladin. Por Teo Musso siempre he sentido gran admiración y respeto, así que procuro hacerme con todo lo que encuentro de su catálogo para postearlo en mi pequeño rinconcito de blogosfera.
El ejemplar de hoy tuve la suerte de catarlo de grifo en el Baladin Bologna hace año y medio, pero me lo volví a topar en un supermercado italiano del barrio de Gràcia, además refrigerado, por lo que no dudé en llevármelo a casa.
Se trata de L'IPpA. Te Musso no era muy dado a las recetas lupuladas, pero finalmente acabó pasando por el aro. El mercado manda.
Se trata de la interpretación a la italiana de la clásica India Pale Ale elaborada con ingredientes 100% italianos: agua de los Alpes Marítimos (Cuneo), malta de cebada de sus propios campos en Basilicata y Puglia, lúpulo propio (Cascade, Chinook, Comet y Magnum) de sus campos en Piozzo y Busca, y su propia levadura.
De manera imperativa debía servirla en copa TeKu. Presenta un bonito color ámbar (23 EBC). Bastante bien carbonatada, le saco una copiosa corona de espuma, de color blanco, con buena persistencia y buena retención del carbónico.
En nariz es muy lupulada, con aromas herbáceos y un sutil punto cítrico. En boca es una cerveza dulce, acaramelada, con una buena base maltosa muy sólida. Lleva una buena carga de lúpulo, sin irse muy de madre. Cuando la bebí en Bolonia me pareció muchísimo menos lupulada. Un puntito cítrico refrescante muy agradable, en general una IPA muy old school, que siempre se agradece. Final amargo muy marcado (33 IBU). 5,5%. Me pregunto si sacarán la versión Double IPA y la llamarán Dua L'IPpa. Es una duda existencial. Botella de 33cl.
Baladín me parecen irresistibles, siempre que las tengo a tiro cae alguna botella.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Lástima que cueste tanto encontrarlas. Ya no solo de Baladin, sino de cualquier cervecera italiana.
Eliminar