25 de febrero de 2025

Cierzo - Sleepwalking

Y ya que estamos por Aragón voy a dar salida a la ficha individual de la cerveza que me tomé a principios del mes pasado durante mi visita al 15 Taps de Barcelona.

Lamentablemente la cervecería en cuestión desapareció a lospocos días de mi visita. De hecho me sorprendió lo mustio de su nevera (yo totalmente alienado a todo el drama del cierre) y la falta de cincuenta mil NEIPAs en formato lata. Sospechosamente quedaban unas 5 o 6 latas de Sleepwalking de Cierzo, de estilo Dark Mild. Una rara avis cuanto a estilos a fermentar por nuestras cerveceras patrias, pero que a mí personalmente me encanta y que no dudé ni un ápice a la hora de llevármela a la mesa.

Sirvo en el vaso que me proporciona el establecimiento. Presenta un color oscuro, negro, más propio de una Stout o una Porter que de una Dark Mild, que debería ser de un color marrón oscuro con reflejos rojizos. Corona de espuma cremosa, compacta y persistente de color beis.

Al asomar el napial me vienen aromas de malta tostada, café y chocolate. En boca es una cerveza con cuerpo, cosa que ya me sorprende y que no me cuadra para nada con el estilo. Inmediatamente voy a mirar la graduación de la etiqueta: 5,2%. Totalmente fuera de estilo. Según BJCP una Dark Mild debería estar entre los 3,0% y los 3,8%, por lo que no tiene nada que ver. Sabor a café, chocolate y un final amargo bastante subido. etiquétamela como Porter o como Stout y quedas como un señor, pero no mela etiquetes como una Dark Mild porque no me estás dando lo que prometes. Aún siendo una cerveza rica me sentí estafado. Lata de 44cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario