15 de febrero de 2015

Põhjala - Uus Maailm


Una gran sorpresa descubrir esta cervecera de Estonia entre su panorama birruno, pues hasta la fecha solo conocía la Lager de Viru que ya reseñé en su día y que me pareció bastante aguada. Parece que en Estonia se están poniendo las pilas y por ahora la más destacable, o al menos la que nos llega por estos lares es la Põhjala (nórdica en estonio) ubicada en su capital Tallinn.

Para empezar con el panorama birruno de Estonia os traigo la Uus Maailm (nuevo mundo), que según definen ellos es una West Coast Wheat Ale, es decir una cerveza de trigo con lúpulos americanos elaborada siguiendo el estilo de la costa oeste de los Estados Unidos.

Llegados a este punto quiero hacer un pequeño inciso, la cerveza me ha gustado muchísimo, y me congratula encontrar cosas así dentro del panorama birruno estonio, ahora bien, la Wheat Ale que indica la etiqueta. no la he visto por ningún lado. Si su idea era hacer una American Pale Ale, o una Weast Coast IPA, lo han clavado y les ha salido una cerveza muy rica, pero por lo que se refiere al trigo, ni rastro de él, y eso, hablando en plata, me ha tocado mucho las pelotas.

Nada más servirla algo no cuadra, el aspecto no es de cerveza Weizen o Wheat Ale, espuma casi ausente, pero la cosa compensa con el intenso aroma a fruta tropical y cítricos muy agradable, de olor a pan y a trigo absolutamente nada. El color dorado anaranjado nos indica que está más cerca de una APA que de una cerveza Weizen. Procedemos al primer trago. Sorprende porque es una cerveza ligera de trago, entra muy fácilmente y lo primero que le echo en falta es el cuerpo y la textura que aporta el trigo. El sabor a trigo no aparece ni llamando a Paco Lobatón. Por contra, el sabor a cítricos y fruta tropical empapa la boca: el frescor del pomelo, ese punto ácido y dulzón del maracuyá, algo de albaricoques... una gozada. A medida que la vamos bebiendo se va volviendo mucho más amarga pero sin resultar excesivamente resinosa y cansina, tiene un final bastante bueno.

En definitiva, si hago una cata a ciegas lo primero que digo es que es una American Pale Ale, lo de Wheat Ale solo lo he visto en la etiqueta, porque ninguna de las características de la cerveza apuntan a ello, es más, también indican que la cerveza contiene avena sin maltear que tampoco la he sabido apreciar. Así que tiene sus luces y sus sombras dependiendo de las expectativas que uno le ponga. 4,9% muy suaves.

29 de febrero de 2016
La Uus Maailm actualmente se etiqueta como San Diego Session IPA en vez de West Coast Wheat Beer, que cuadra muchísimo más con lo que me bebí en su día que con una Wheat Ale. De cualquier modo, le pongan la etiqueta que le pongan, es una cerveza excelente, pero sí es cierto que la etiqueta Wheat despistaba al consumidor, por lo menos en mi caso.

2 comentarios:

  1. Ojo, que el trigo lo que da es sabor cítrico, el plátano y demás sabores similares de las Weizen viene de la levadura. Además, en las Wheat Ale el trigo va sin maltear, razón de más para que la textura pueda ser más similar a una Wit que a otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte, aunque ésta en concreto lleva trigo malteado, lo que va sin maltear es la avena. De cualquier forma yo todas las Wheat Ale que he probado les he encontrado el sabor a trigo y esa textura más densa y sedosa, salvo en alguna que me han colado en mal estado con sabor a sidrita, en canvio en ésta no. No deja de ser una gran cerveza pero considero que está lejos de lo que para mí es una Wheat Ale.

    ResponderEliminar