25 de agosto de 2015

Menduiña - Lobishome

La cerveza de hoy la probé en La Fira del Poblenou, que es la feria (que no festival) cervecera más importante de Barcelona y que está organizada por "La Cervecita Nuestra de Cada Día", a los que debo una visita hace meses.

Mi intención era realizar una reseña de dicha feria, pero los problemas informáticos me lo han impedido. Después de casi dos meses creo que no tiene mucho sentido escribirla ahora, siento que quedaría desfasado y anacrónico, además, por problemas de tiempo solo pude ir en el peor momento, a pleno mediodía en plena ola de calor, a punto de palmarla de insolación. Mejor la escribo el año que viene e intento ir el sábado por la noche, que seguramente habrá más ambiente y se estará más a gusto y sin tanto calor. Lo que sí haré es reseñar algunas de las cervezas que pudimos degustar en esta edición, una de ellas la Menuiña - Lobishome.

Menduiña es una cervecera gallega de Cangas do Morrazo, como dirían los Siniestro Total "yo ya fui, yo ya fui, yo ya fuiiiii, a Cangas del Morrazo y menos mal que no llovía". Nos presentan en La Fira su cerveza de estilo India Pale Ale sin gluten, elaborada con laurel y piel de limas. Es la primera cerveza artesana gallega apta para celíacos.

Que sea apta para celíacos no me cabe la menor duda, de que la pueda soportar cualquier ser humano ya tengo mis dudas, y es que me ha resultado una cerveza fortísima, hasta el punto de no poder acabármela, y eso que los vasos de La Fira no son de 33cl. La cerveza tiene 150 IBUs, es decir, ultra amarga, doy fe, pero no ha sido su amargor extremo lo que me ha desagradado (a mí ya llega un punto que me da igual que tenga 87 IBUs que 150), sino el fortísimo sabor a laurel que satura toda la cerveza, que junto con el punto del lúpulo (por ahí debajo del laurel, al loro, ¡estamos hablando de una IPA!) hacen que para este servidor que suscribe esta cerveza sea prácticamente imbebible.

Lo cierto es que no me ha gustado nada, me gustaría poder decir otra cosa, porque Menduiña es una cervecera gallega más que consolidada y estoy convencido de que tienen cervezas muchísimo mejores (los premios que han ganado en esta fira con sus otras cervezas dan muestra de ello), pero ésta en particular no me ha agradado en absoluto. "Vámonos, vámonos, vámonos nena, al otro lado de la ría". 6,0%.

4 comentarios:

  1. PUES LA TENGO RESERVADITA A VER QUE TAL. LAS MENDUIÑA CLÁSICAS NO ME HACEN MUCHA GRACIA, PERO SIGUEN EN LA BRECHA, DEBEN DE TENER SU PÚBLICO. YA VERÉ QUE TAL CUANDO LA PRUEBE, GRACIAS POR EL AVISO DEL LAUREL JEJEJE, ASÍ LA APRECIARÉ MEJOR. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar su gama clásica, varios amigos me han hablado bien, con ésta correré un tupido velo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ayer probé la Lobishome y mi opinión es que...Bueno, ya la he probado. Yo, al contrario que tu no noté el laurel, pero su amargor me pareció excesivo y excesivamente lupulada. Para mi, psé..Os podéis ahorrar los 3,75.-€. En este blog han salido cosas mucho mejores y mas baratas.
    Por otro lado me permito recomendar la Menduiña Santa Compaña, una Barley Wyne, que, para mi, está muy conseguida. A pesar de sus 9'5 grados, no se percibe el alcohol en demasía. Final con regusto a café.
    Saludos.
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Santa Compaña la dejaban entre las 10 cervezas a probar para iniciarse en las artesanas en el blog del comidista de El País. La tengo pendiente. A mí personalmente la Lobishome no me gustó absolutamente NADA, no me la pude acabar, en cambio a Jorge de Cerveriana le pareció muy buena. Creo que los 3 hemos probado lotes MUY diferentes por lo que etsoy leyendo. A mí personalmente no me vale la pena volverla a probar para ver qué tal está de un lote diferente habiendo tantos mundos birrunos aún por descubrir. Un saludo Jordi.

      Eliminar