3 de noviembre de 2015

Grana - Tostada

Hoy con todos nosotros la cerveza Grana, que compré hace unos meses por numerosas razones y que por fin he decidido reseñar hoy tras aclarar ciertas dudas al respecto.

La compré porque estaba muy bien de precio (creo que rondaba el euro y medio o 2 en El Corte Inglés de Sabadell), porque hasta la fecha en este blog no tengo ninguna referencia de la Región de Murcia, y por último porque de cervezas de estilo Oud Bruin ando un poco pez y la única referencia que tengo al respecto es la de la Moska gerundense, así que voy a tener que comprarme unas cuantas de éstas originarias de Flandes para ilustrarme al respecto y dilucidar todas esas dudas que tengo acerca de este estilo. Se aceptan recomendaciones.

Si no ando mal encaminado, el estilo Oud Bruin se caracteriza por mezclar cervezas jóvenes con cervezas añejas. Por las características y sabor de esta cerveza no me cuadraba como una cerveza añeja, así que decidí escribir a Fernando Martínez, su maestro cervecero para que me aclarase mis dudas. En efecto no es una cerveza Oud Bruin estrictamente hablando, pero las levaduras, maltas, el agua (dura y con gran cantidad de calcio) y el tiempo de espera de maduración bastante prolongado diríamos que sí guarda cierta semejanza con el estilo de Flandes, pero realmente es una Amber Ale.

La servimos en copa, hombre Fernando, lo de Ambeeeer... la cosa ya va tirando al Brown Ale, color tostado, tostado. Una tupida y agradable capa de espuma corona nuestra copa, al olfato nos llega un aroma agradable de cereal tostado, con alguna nota de caramelo. En boca es una cerveza rica, maltosa, un tanto dulzona, con notas tostadas, quizás algo de toffee, pero eso sí, sin notas de cerveza añeja ni signos de envejecimiento. En general me ha parecido una cerveza rica, y como introducción al sector murciano ha sido una grata sorpresa. 5,2% de graduación. Se agradece a la vista la forma de botella, un tanto distinta a las típicas de toda la vida, el cuidado diseño y que la chapa venga con dibujo.

4 comentarios:

  1. Una Oud Bruin no es otra cosa que una cerveza oscura de fermentación alta conseguida a partir de la mezcla de cerveza joven y vieja, lo que desencadena una segunda fermentación, seguida de un periodo de maduración largo. Habitualmente se emplean varias cepas de levadura distintas, y es esperable detectar una cierta acidez láctica, aunque sin llegar ni de lejos al nivel de una Lambic. A diferencia de las cervezas del estilo hermano, las Flanders Red Ale, no suele pasar por barrica, aunque no esta no es una condición indispensable.

    En cuanto a ejemplos recomendables, la verdad es que llegan pocas cosas a la Península. Yo atacaría sin dudarlo Liefmans Oud Bruin y la compararía con su Goudenband para ver cómo le ha afectado la maduración más prolongada, y tampoco dejaría pasar Bacchus de Van Honsebrock, aunque está a distancia de estas dos. En cuanto a cerveceras modernas la Oud Bruin de De Dolle es una maravilla, aunque ha pasado por barrica, y también me pareció buena la colaboración de Alvinne con Naparbier, Gentleman.

    ¡Saluten!

    PD: La Grana no la he probado.

    ResponderEliminar
  2. Grandiosa aportación, es usted una enciclopedia birruno. ¡Muchísimas gracias y un saludo!.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco soy muy avezado en el estilo, pero las pocas que he probado no se parecen a esta Grana, le falta ese perfil de acidez tan característico. Dicho esto, estoy contigo de que se trata de una cerveza muy agradable y que para mí tambien supuso una grata sorpresa, por ese precio muy recomendable, sin duda...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ir a las fuentes originales y fidedignas del estilo que nos apunta el Sr. Darkness, lo mismo hasta me acabo viciando como con las Berliner Weisse y las Gose. Un saludo.

      Eliminar