16 de octubre de 2016

Alpujarra - IPA

Después de que la Amber Ale de la cervecera Alpujarra saliera muy mal parada en este blog, los cerveceros de Órgiva se pusieron en contacto conmigo para enviarme un lote de sus cervezas y poder así comprobar que hacen cervezas bastante dignas, cosa que aplaudo y agradezco enormemente. A mí no me agrada escribir malas reseñas, pero cuando encuentro algo que no me gusta (gustos personales aparte) debo comentarlo con el objetivo de mejorar el producto.

Volví a probar su Amber, esta segunda vez mejor que la primera (os la volveré a reseñar en breve) y la India Pale Ale que nos ocupa hoy. La peculiaridad de esta receta es que han utilizado hierbabuena. Me quedan otras cuatro más en la nevera.

De aspecto imponente,  color ámbar precioso y una generosísima coronaza de espuma bastante tupida. La IPA de Alpujarra en boca me ha parecido una cerveza dulzona y maltosa. Se nota la hierbabuena que aporta frescor al conjunto. Al principio resulta curioso, pero conforme avanza la degustación acaba cansando un poco. No he encontrado los lúpulos salvo cierto saborcillo resinoso muy tenue de fondo. Teniendo en cuenta el estilo que nos ocupa habría que darle más protagonismo a nuestra amigas cannabáceas, ya que lo que predomina es el cereal, el azúcar y la hierbabuena. Me ha dado la sensación -honestamente- de que es su Amber Ale a la que le han añadido hierbabuena. Visto lo visto yo la calificaría como una Spiced/Herb/Vegetable y no como una India Pale Ale propiamente dicho. Final nada amargo. 6,0%. Os agradezco el detalle a todo el equipo de Alpujarra. ¡Seguid trabajando!, probad, experimentad, continuad con vuestra formación. Un fuerte abrazo.

2 comentarios:

  1. La hierbabuena es un ingrediente peligrosísimo para las cervezas, lo mismo que el jengibre. Pero bueno, muy majetes los de Alpujarra, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Más peligro que un mono con una gillette. Aún así se podía beber bastante bien, solo que a mí como IPA no me cuadra. La verdad es que cuando ves a gente así, con ganas de mejorar y que acepta las críticas da bastante alegría, con esa actitud es con la que tenemos que mirar hacia adelante para mejorar el panorama birruno español. Un saludo.

    ResponderEliminar