La cerveza de hoy también la compré en el V and B de Narbona pese a no ser francesa. Hice esta pequeña excepción por dos motivos: El primero es que aquí en España no encuentro cerveza de Serbia, concretamente de la cervecera Dogma. Sí es cierto que un día tuve la suerte de catarlos en el Moeder Lambic de la plaza Fontainas de Bruselas, pero hasta hoy no había podido reseñar ninguna de sus latas/botellas. El segundo es que hasta la fecha no había catado ninguna Cold IPA.
Bien, el concepto Cold IPA es algo que me rompe la olla. A priori yo pensaba que debía ser una suerte de IPA con algún tipo de levadura que soportase temperaturas más bajas para someterla a una especie de lagering. Resumiendo: como una Kölsch pero hasta arriba de lúpulo. Pero no. Al ir a consultar lo que era, me he encontrado que es un tipo de cerveza que utiliza malta Pilsner, lúpulo a cascoporro y levadura Lager. Pero vamos a ver. Si utiliza levadura LAGER, ¿cómo cojones se les ocurre llamarla Cold India Pale ALE? Es algo que no me entra en la puta cabeza. Es una puta India Pale Lager y punto. El resto son ganas de inventarse estilos fraudulentos con la idea de ganar cierta notoriedad en la escena craft. Vamos, que de ahora en adelante voy a evitar el estilo, a mí estas mierdas me superan.
En fin, a lo que vamos. La cerveza se llama 5th Anniversary y se elaboró para celebrar el quinto aniversario de la fábrica de Belgrado. Para lo ocasión, sacaron al mercado 5 cervezas conmemorativas en formato yonkilata de 50cl, ésta sería la tercera de ellas: la Cold IPA. Para el mercado francés realizaron unas latas de 33cl exclusivamente para la franquicia V and B. La etiqueta no aporta nada de información acerca de la receta salvo el típico agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Pues molt bé maco.
La sirvo en vaso para IPAs (no sé pa qué, si es una Lager) y presenta un color dorado muy clarito, muy pálido y muy límpido. La carbonatación es muy abundante, compacta, de color blanco y muy persistente. En nariz destacan básicamente cítricos y notas herbáceas. En boca es una cervezade trago ligero, muy bebestible, muy refrescante, con los sabores del lúpulo como dominantes, que nos aportan notas cítricas y herbáceas, al igual que en aroma. Final amarguito muy rico y se acabó chimpón. 6,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario