19 de agosto de 2023

Birra Cerqua - Bolonia

 

Echábamos mucho de menos visitar Italia, uno de esos países donde nos sentimos como en casa, y donde además es una gozada ver como en cualquier cafetería de barrio, bar o restaurante, tienen cerveza artesana. Los del país transalpino nos llevan diez años de ventaja y eso, quieras que no, se nota. Barajábamos varias opciones, y finalmente la ciudad elegida fue Bolonia, ciudad que ya conocemos, donde además tenemos varios amigos, y que está perfectamente conectada con el resto del país gracias a su fantástica red ferroviaria. 

Tras nuestro aterrizaje no demoramos mucho ponernos por faena, así que esa misma tarde fuimos a visitar el Birra Cerqua, la cervecería más próxima al apartamento donde estuvimos alojados. Birra Cerqua empezó su andadura como brewpub en 2011, aunque actualmente tienen el obrador en San Lazzaro di Savena. A día de hoy el local funciona como cervecería, con siete grifos rotatorios, donde pinchan barriles propios y algunos de otras cervecerías invitadas. También cuentan con una nevera cargadita de gran variedad local.

La cervecería está ubicada en una tranquila calle, prácticamente peatonal, ya que solo transitan por allí los vehículos de los vecinos cuando entran o salen de sus aparcamientos. Dispone de una pequeña pero muy agradable terraza, perfecta para combatir las hostilidades del ferragosto.

El interior es pequeñito, aunque da para tener unas cuantas mesas. Es cálido y está bien aprovechado dadas las dimensiones. Sus paredes sirven para exponer obras de artistas locales. La barra es minúscula, quizás por ello han prescindido de los típicos taburetes para tomarse algo en ella. Más bien es utilizada por el personal para ir sacando las cervezas y las bandejas con los platillos que preparan. Durante nuestra visita en agosto, pudimos elegir entre quedarnos en el interior o sentarnos fuera (finalmente optamos por lo segundo), pero teniendo en cuenta que Bolonia es una ciudad universitaria, seguramente en periodo lectivo esto tiene toda la pinta de ponerse muy petao.

Para acompañar nuestras cervezas cuentan con una pequeña carta, con embutidos y queso local, porciones de pizza, tigelle (a rellenar con diferentes embutidos), kaminwurz (una especie de morcilla ahumada típica del Tirol) y focacce.


Pedimos la tabla de embutidos y quesos locales y unos tigelle de prosciutto para los niños. Tanto los embutidos como los quesos de una calidad excepcional. Quizás la carta no sea muy extensa pero para nuestras necesidades en aquel momento (picar algo y tomar nuestras primeras birras en Italia) cumplió con nuestras expectativas con creces. Una muy buena opción si se anda por el centro de Bolonia. Procedemos a poner su correspondiente pin en nuestro Mapa Birruno. ¡Esperamos volver pronto!

Balance de daños:


-Birra Cerqua - Desert Sun. La Summer Ale de la casa para la época estival. Muy suave, entra muy ligera, con el perfil maltoso, con un puntito dulce y un toque afrutadito agradable. El toque del lúpulo Summit que aporta aromas y sabores cítricos muy refrescantes, y un puntito herbáceo. Muy rica. Entró como el agua. 5,2%.

-Birra Cerqua - Four Hops. Como apretaba la canícula seguimos haciendo aprecio al producto local, esta vez le dimos a la IPA de la casa. India Pale Ale elaborada con los lúpulos Citra, Cascade, Simcoe y Amarillo. Muy agradable, de perfil herbáceo muy refrescante, con notas afrutadas suaves pero muy ricas, notas de uva, recuerdos florales, y un final muy amargo, para mi gusto un pelín ido de madre. Pero que vamos, en Bolonia en plena canícula entró como el agua. 6,0%.

Birra Cerqua            Via Broccaindosso 5C, Bolonia (Italia)             www.birracerqua.com             eleonora@birracerqua.com         +39  348  532  288  1766

No hay comentarios:

Publicar un comentario