23 de febrero de 2025

Cyclic - Saison

Y después de estar reseñando tantos días cervezas catalanas, no podían faltar mis favoritos Cyclic, los reyes de las cervezas Farmhouse en nuestro país.

Hoy voy a ir derechito a su gama base, la Saison clásica, que afortunadamente también la podréis encontrar en formato 33cl a partir de ahora.

Os explico la curiosidad que me ha sucedido con esta cerveza, que tuve la suerte de probar dos días consecutivos en diferentes formatos.

La primera, (lote de agosto de 2024) la compré refrigerada en las neveras de la General de Begudes de Valldoreix en formato 33cl. Elaborada con malta Pilsen belga ecológica, azúcar de remolacha ecológico, lúpulos Perle y Hersbrucker y una graduación de 4,4%.

La segunda, la que podéis ver en la fotografía  (lote de abril de 2024) la disfruté en la pizzería Gina Balmesina de Barcelona justo al día siguiente. Está elaborada con malta Pilsen belga ecológica, azúcar ecológico, lúpulos Perle y Hallertau Tradition y una graduación de 5,5%.

La versión que está subida a Untapped no coincide con ninguna de las dos. A mí particularmente me gustó más la versión de 33cl (más fresca), aunque la de 75 también la disfruté muchísimo. Os pongo ambas fotos para que podáis reconocerlas en vuestras tiendas especializadas. Como no me aclaraba demasiado con las 3 versiones diferentes de la cerveza escribí a Covadonga, que trabaja en Cyclic, y que muy amablemente me respondió dilucidando todas mis dudas.

Cyclic utiliza ingredientes según disponibilidad, por lo que es probable que algunos de los lotes de una misma cerveza sean diferentes, como se ha dado el caso. También hay que matizar que era el primer lote de Saison que elaboraban para el formato 33cl, por lo que el envase también haya podido influir en la evolución de la cerveza una vez embotellada.

La sirvo en copa. Presenta un color dorado pálido, un tanto velado. Muy bien de carbonatación, da lugar a una gruesa capa de espuma blanca y compacta bastante persistente.

En nariz resulta muy fenólica, con aromas especiados muy intensos y agradables. Muy belgian, con la levadura bastante presente.

En boca es una cerveza muy sabrosa, a la vez que bebestible y refrescante. El toque belgian marcado, que es una locura, con notas especiadas riquísimas, y un puntito de fruta muy agradable. Final sequito.

La versión de botella grande, la encontré mucho más afrutada, menos especiada, pero igualmente sabrosa, rica y refrescante. Bastante menos especiada y con más protagonismo de la fruta. Muy bebestible, me chuflé la botella de 75cl enterita sin enterarme. Estaba de lujo. A mí particularmente me agradó más la versión pequeña, pero eso ya es una cosa personal. A catar todas las versiones posibles sin ningún tipo de problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario